IPFS Ricardo Valenzuela

Reflexiones Libertarias

Ricardo Valenzuela

More About: Mexican United States Relations

¡BIENVENIDOS A OAXACA, IRAK!

REFLEXIONES LIBERTARIAS
¡BIENVENIDOS A OAXACA, IRAK!
Ricardo Valenzuela

ٕ

Frente a un escenario nacional en al cual el DF, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Sinaloa y gran parte del país provocan Bagdad luzca como un apacible Disneylandia, el tercer informe de gobierno ofertado por el mandatario de mi estado, Eduardo Bours, vale la pena analizarlo e interpretarlo, mas no de la forma tradicional puesto que, siento yo, podemos identificar tendencias y posibilidades interesantes.

Decía uno de mis profesores, la contabilidad refleja el pasado mientras un presupuesto define el futuro que se pretende construir y, al revisar el plan de navegación estructurado, darnos cuenta hacia donde dirige la nave el Capitán. Pero, la contabilidad no incluye partidas intangible y, a diferencia del mercado de valores que, armado del péndulo oferta—demanda, provoca votaciones diarias a través de precios calificando las empresas, en política existen partidas invisibles mas no por ello menos valiosas.

Un evento sucedido durante este año y no incluido en el reporte del gobernador de Sonora, debemos aplicarle una radiografía para entender su dimensión. Durante el último año, México vivió un proceso democrático sin precedentes que deba modificar, de forma histórica y dramática, su comportamiento político futuro. Un proceso que despeja muchas incógnitas y, sobre todo, define una serie de nuevas estrellas en nuestro firmamento político, mientras otras se han opacado o simplemente se apagan.

Lo ausente del informe es que, Eduardo Bours, a pesar del vergonzoso comportamiento del PRI a nivel nacional, en Sonora tuvo una abundante cosecha de éxitos entre las cuales, la más redituable es haber recuperado la alcaldía de Hermosillo en la cual, el PAN se había atrincherado durante más de una década. El gobernador, ejecutando una jugada maestra, diseñó un partido autonómico desahijado del Nacional, en algo que me hizo recordar la cadena de clubes liberales que, en 1920, lanzando la candidatura de Álvaro Obregón ante la oposición de Venustiano Carranza, desembocara en El Plan de Agua Prieta.

Pero además, en el confuso escenario nacional, Bours ejecutaba certeros y temerarios tiros de carambola con infinidad de bandas. Después que los "feroces y ruidosos" miembros del TUCOM, ante las primeras cargas de los chicos malos adueñados del partido, iniciaran despavorida desbandada testereando cercos, trancas y corrales, Eduardo Bours, permanecía firme en el campo abandonado.

Cuando el precandidato presidencial del TUCOM, Enrique Jackson, sin haber recuperado la respiración en su estruendosa retirada, ante la pregunta de un periodista ¿Por qué ahora arrodillarse ante Madrazo? Sin remilgos ni dignidad respondiera: "Así es la política y yo no voy a que vivir el resto de la vida portando gatos rabiosos en la panza," Bours se mantenía solitario en la trinchera desafiando a su propio partido, cuando todos los expertos le daban los últimos oleos a su carrera política.

Bours, abría luego una amplia avenida hacia el rumbo de Felipe Calderón, lo cual le deba redituar beneficios imposibles de cuantificar. Como parte de este ajedrez político, se revela la gran amistad del gobernador con el seguro Secretario de Hacienda, Agustín Carsten. Hay que recordar Bours, en una época, formó parte del equipo liberal liderado por Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz, atrincherado en dicha Secretaria.

Carsten, en entorno tipo Chile de los años 70, se le considera miembro de los Chicago Boys mexicanos. Portando un Doctorado en economía de esa Universidad, fue de los jóvenes estudiantes bebiendo en la sabia fuente de Milton Friedman. El legendario monetarista y premio Nobel en 1976, sería el responsable de reclutar el equipo que transformó el país sudamericano, lo convirtiera luego en un ejemplo de prosperidad, para desembocar en una verdadera democracia liberal que ni sus presidentes socialistas se han atrevido a modificar.

Otro miembro del grupo, Luís Téllez, hace también presencia en las oficinas del presidente electo, indicando su segura su inclusión en el gabinete y, al igual que Carstens, buen amigo de Bours desde la era de su presidencia del Consejo Nacional Agropecuario. Téllez, especialista en destrabar economías constipadas por quesos oaxaqueños y caviares marca Slim, transita con un Doctorado en economía del MIT con lo que, al lado de Carstens y Josefina Vázquez, dibujan el rostro especial de la administración Calderonista que, en mi opinión, proyecta una renovada era de la política mexicana retomando el proceso reformatorio tan urgente, y abandonado durante los dos últimos sexenios ante un congreso ciego e irresponsable.

Cuando Vicente Fox inicia su despedida presumiendo cómo, según él, sabiamente solucionara los problemas del EZLN y de los macheteros de Atenco, el país angustiado grita exigiendo una forma diferente de gobernar en la cual, el estado asuma su responsabilidad básica: la protección de vida, libertad y propiedad de los ciudadanos. Es cuando las figuras alrededor del presidente electo cobran importancia neurálgica puesto que, son los rayos presagiando la lluvia requerida en un desierto sediento por la ley, y mano firme que la aplique archivando, por un rato, el "diálogo Foxista." Es tan desesperado grito, que por ahí alguien propone al innombrable Salinas en la Secretaría de Gobernación. ¿Buen chiste? Quien sabe.

En este complicado escenario, cuando gobernadores priistas y perredistas se lamentan y el Peje continua su trabajo subterráneo de saboteo con apoyo "capitalista," Bours, de forma magistral se ubica en primera clase de la nave Calderonista.

Ante el proceso de cicatrización y reconstrucción que deba iniciar el presidente electo, en una era de verdadero federalismo y, sobre todo, con una maquinaria estatal afinada, aceitada, coordinada y "decidida," los gobernadores deberán ser pieza clave, si logran los congresistas de sus entidades asuman conductas civilizadas para que el país, de una vez por todas, transite hacia sus reformas. Yo pienso Eduardo Bours, puede ser quien dibuje esa pauta sentando un ejemplo a seguir.

Ese trabajo político del gobernador y sus resultados, no aparece en el informe pero, como afirma su novedoso slogan, "Lo mejor está por venir," es tan válido que lo único que me preocuparía, ante sus resultados similares al pitcheo de Kenny Rodgers en esta recién terminada serie mundial, es lo que afirmara Texas Guinan: "El éxito absoluto ha victimado mas hombre que los obuses de los cañones." Si lo creen, pregunten al gran experto llamado Carlos Salinas de Gortari.

ppmsilvercosmetics.com/ERNEST/