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Ricardo Valenzuela
Reflexiones Libertarias
09-30-2007 

Ricardo Valenzuela
Website: Biografia Completa
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ORIGEN Y MUERTE DEL LIBERALISMO EN MEXICO


REFLEXIONES LIBERTARIAS
ORIGEN Y MUERTE DEL LIBERALISMO EN MEXICO
Ricardo Valenzuela

Los destinos de los pueblos han sido moldeados, entre otras cosas, por sus ideolog√≠as econ√≥micas‚ÄĒpol√≠ticas. Fue a finales del Siglo XVIII en que naci√≥ una, tal vez la m√°s poderosa, y sin duda la que moldear√≠a los destinos de los pa√≠ses m√°s exitosos del mundo en los siguientes dos siglos; el Liberalismo. Las ideas de Hume, Locke en aspectos pol√≠ticos, las de Adam Smith, David Ricardo en aspectos econ√≥micos, le dieron a Inglaterra la supremac√≠a sobre el mundo entero que mantendr√≠a hasta finales del siglo XIX. Federico Bastiat ya hab√≠a cimbrado los cimientos de la revoluci√≥n francesa con sus ideas liberales. Ese mismo liberalismo ser√≠a importado a las colonias inglesas en Am√©rica, para darle vida a la naci√≥n que dominar√≠a los destinos del mundo hasta hoy d√≠a; los EUA.

En M√©xico el liberalismo del siglo XIX que inici√≥ el moldeo de nuestra naci√≥n, fue un conjunto de ideas pol√≠ticas que nacieron como ideolog√≠a en 1820 y 1830, y fueron implementadas en la Constituci√≥n de 1857 y las Leyes de Reforma. Con la victoria de Benito Ju√°rez sobre el Emperador Maximiliano y su partido Conservador en 1867, el liberalismo mexicano se declaro el triunfador. En los a√Īos siguientes ese liberalismo fue identificado como la misma fisonom√≠a de M√©xico, una naci√≥n que, en las palabras de Ju√°rez, hab√≠a ganado su segunda independencia. Los a√Īos posteriores a 1867, fueron testigos del establecimiento de una tradici√≥n liberal que lleg√≥ a ser la oficial, misma que fue despu√©s solidificada con los ‚Äúor√≠genes‚ÄĚ de la revoluci√≥n de 1910.

Los ingredientes que formaron el liberalismo mexicano despu√©s de 1867, se deben rastrear en los a√Īos formativos de la primera parte de ese Siglo. El coraz√≥n de la idea liberal era el individuo libre, libre de los gobiernos o entes corporativos y con igualdad ante la ley. En la esfera pol√≠tica este ideal deber√≠a ser logrado estableciendo l√≠mites a la autoridad del gobierno central a trav√©s de controles legales contenidos en la constituci√≥n. La protecci√≥n de las libertades civiles, instituciones representativas, la separaci√≥n de poderes, federalismo, y la autonom√≠a municipal, se convirtieron en los objetivos liberales mas importantes. Estas garant√≠as constitucionales e instituciones servir√≠an para proteger al individuo del despotismo cl√°sico de los gobiernos. En resumen, el constitucionalismo ser√≠a el ingrediente m√°s importante del programa liberal.

La libertad individual solamente podría lograrse en una sociedad donde las entidades corporativas tradicionales----iglesia, ejército, comunidades indias, guilds---fueran remplazadas por un régimen legal uniforme. La principal corporación mexicana era la iglesia con su basta riqueza, sus privilegios judiciales, y su control sobre la educación y todos los eventos de la vida diaria de los mexicanos. Por lo mismo, la lucha liberal anticorporativa fue especialmente dirigida contra el poder de la iglesia, para de esa forma lograr la secularización de la sociedad. El individuo libre, en una sociedad moderna, debería convertirse en un ciudadano cuya lealtad primordial fuera para sí mismo y la nación, y no para una corporación controlada por religiosos. El estado secular sería uno de los pilares del liberalismo y debería ser republicano.

El liberalismo promov√≠a una visi√≥n de progreso social y desarrollo econ√≥mico. S√≠ los individuos motivados eran dejados en libertad para desarrollar sus inclinaciones naturales, es decir, para de lograr  libremente sus intereses, el resultado deber√≠a ser una identificaci√≥n espontanea de intereses comunes y harmon√≠a social. El inter√©s individual se basaba en la propiedad, el derecho que era una extensi√≥n al derecho fundamental de los individuos; la vida misma. Si la propiedad, incluyendo la propiedad de las tradicionales comunidades indias, pudiera estar libre de restricciones corporativas, gubernamentales y monop√≥licas, entonces la iniciativa individual, la divisi√≥n del trabajo natural y el libre comercio entre individuos y naciones florecer√≠a, lo que finalmente llevar√≠a a la cracion general de riqueza. Estos fueron los conceptos liberales que se plasmaron en el art√≠culo 27 de la Constituci√≥n de 1857 que reafirmaba la inviolabilidad de la propiedad privada; art√≠culo 28 que abol√≠a los monopolios y prohib√≠a las tarifas.

La constituci√≥n de 1857 fue el documento liberal cl√°sico que servir√≠a como el mapa para guiarnos hacia la modernidad, justicia y prosperidad. Sin embargo, desde antes de su implementacion ya tenia sus detractores en ambos lados del espectro pol√≠tico. Los primeros antecedentes del abandono de las ideas liberales cl√°sicas, los podemos rastrear en Lucas Alam√°n quien, para 1830, se hab√≠a convertido en un pol√≠tico conservador. Pero se pod√≠a observar aun con m√°s claridad en las actitudes de Mariano Otero, un joven liberal y jurisconsulto de los turbulentos 1840s. En sus ‚ÄúEnsayo‚ÄĚ de 1842, Otero, en giro de 360 grados, ya criticaba a los reformadores anticlericales y sus ideas para reformar al Estado.    

Desafortunadamente el liberalismo en M√©xico, despu√©s de 1867, encontr√≥ un nuevo ambiente intelectual influenciado en parte por la introducci√≥n de la filosofa del positivismo. La caracter√≠stica principal del Positivismo europeo, nacido en Francia de los 1820s, era su repudio de los elementos centrales de la teor√≠a del liberalismo. A pesar de que el Positivismo arribo a M√©xico en los a√Īos 1860s, su impacto inicial no fue en la pol√≠tica, sino en la reorganizaci√≥n de la educaci√≥n superior. Su efecto en las ideas pol√≠ticas llego una d√©cada despu√©s con la enunciaci√≥n de la ‚Äúpol√≠tica cient√≠fica,‚ÄĚ una doctrina presentada por una nueva generaci√≥n de intelectuales en ‚ÄúLa Libertad,‚ÄĚ un peri√≥dico subsidiado por el gobierno de Porfirio D√≠az. La ciencia de la pol√≠tica proporcion√≥ la base de las estrategias durante el largo y autoritario r√©gimen de D√≠az conocido como la ‚Äúhonorable e indispensable dictadura.‚ÄĚ   

Madero encabez√≥ una revoluci√≥n liberal en contra de esa dictadura, luego del Plan de Agua Prieta surg√≠a el Ejercito Liberal del Noroeste, sin embargo, sus ideales se hab√≠an perdido en la reuni√≥n del constituyente de 1917, en el cual se confecciono una Constituci√≥n de corte totalmente antiliberal y plasmada de la ideolog√≠a socialista que a principios del siglo XX iniciaba su dominio del espectro pol√≠tico mundial. M√©xico se alejo de el liberalismo desde esas fechas con las consecuencias que ya todos conocemos‚ÄĒel centralismo, la corrupci√≥n, la falta de respeto a la propiedad privada, el Estado paternalista e inepto, la dictadura perfecta etc, la debacle que llevo al pa√≠s hacia el remolino del fracaso del cual todav√≠a no salimos.

México está urgido de una nueva Constitución, si, pero que sea liberal, a la imagen y semejanza de la nacida en 1857.

WWW.CARTASLIBERALES.BLOGSPOT.COM


 
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