REFLEXIONES LIBERTARIAS
ORIGEN Y MUERTE DEL LIBERALISMO EN MEXICO
Ricardo Valenzuela
Los destinos de los pueblos han sido
moldeados, entre otras cosas, por sus ideologías económicas"políticas. Fue a
finales del Siglo XVIII en que nació una, tal vez la más poderosa, y sin duda
la que moldearía los destinos de los países más exitosos del mundo en los
siguientes dos siglos; el Liberalismo. Las ideas de Hume, Locke en aspectos
políticos, las de Adam Smith, David Ricardo en aspectos económicos, le dieron a
Inglaterra la supremacía sobre el mundo entero que mantendría hasta finales del
siglo XIX. Federico Bastiat ya había cimbrado los cimientos de la revolución
francesa con sus ideas liberales. Ese mismo liberalismo sería importado a las
colonias inglesas en América, para darle vida a la nación que dominaría los
destinos del mundo hasta hoy día; los EUA.
En México el liberalismo del siglo XIX
que inició el moldeo de nuestra nación, fue un conjunto de ideas políticas que
nacieron como ideología en 1820 y 1830, y fueron implementadas en la
Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma. Con la victoria de Benito Juárez
sobre el Emperador Maximiliano y su partido Conservador en 1867, el liberalismo
mexicano se declaro el triunfador. En los años siguientes ese liberalismo fue
identificado como la misma fisonomía de México, una nación que, en las palabras
de Juárez, había ganado su segunda independencia. Los años posteriores a 1867,
fueron testigos del establecimiento de una tradición liberal que llegó a ser la
oficial, misma que fue después solidificada con los “orígenes” de la revolución
de 1910.
Los ingredientes que formaron el
liberalismo mexicano después de 1867, se deben rastrear en los años formativos
de la primera parte de ese Siglo. El corazón de la idea liberal era el
individuo libre, libre de los gobiernos o entes corporativos y con igualdad
ante la ley. En la esfera política este ideal debería ser logrado estableciendo
límites a la autoridad del gobierno central a través de controles legales
contenidos en la constitución. La protección de las libertades civiles,
instituciones representativas, la separación de poderes, federalismo, y la
autonomía municipal, se convirtieron en los objetivos liberales mas
importantes. Estas garantías constitucionales e instituciones servirían para
proteger al individuo del despotismo clásico de los gobiernos. En resumen, el
constitucionalismo sería el ingrediente más importante del programa liberal.
La
libertad individual solamente podría lograrse en una sociedad donde las entidades
corporativas tradicionales----iglesia, ejército, comunidades indias,
guilds---fueran remplazadas por un régimen legal uniforme. La principal
corporación mexicana era la iglesia con su basta riqueza, sus privilegios
judiciales, y su control sobre la educación y todos los eventos de la vida
diaria de los mexicanos. Por lo mismo, la lucha liberal anticorporativa fue
especialmente dirigida contra el poder de la iglesia, para de esa forma lograr
la secularización de la sociedad. El individuo libre, en una sociedad moderna,
debería convertirse en un ciudadano cuya lealtad primordial fuera para sí mismo
y la nación, y no para una corporación controlada por religiosos. El estado
secular sería uno de los pilares del liberalismo y debería ser republicano.
El liberalismo promovía una visión de
progreso social y desarrollo económico. Sí los individuos motivados eran
dejados en libertad para desarrollar sus inclinaciones naturales, es decir,
para de lograr libremente sus intereses,
el resultado debería ser una identificación espontanea de intereses comunes y
harmonía social. El interés individual se basaba en la propiedad, el derecho
que era una extensión al derecho fundamental de los individuos; la vida misma.
Si la propiedad, incluyendo la propiedad de las tradicionales comunidades
indias, pudiera estar libre de restricciones corporativas, gubernamentales y monopólicas,
entonces la iniciativa individual, la división del trabajo natural y el libre
comercio entre individuos y naciones florecería, lo que finalmente llevaría a
la cracion general de riqueza. Estos fueron los conceptos liberales que se
plasmaron en el artículo 27 de la Constitución de 1857 que reafirmaba la
inviolabilidad de la propiedad privada; artículo 28 que abolía los monopolios y
prohibía las tarifas.
La constitución de 1857 fue el documento
liberal clásico que serviría como el mapa para guiarnos hacia la modernidad,
justicia y prosperidad. Sin embargo, desde antes de su implementacion ya tenia
sus detractores en ambos lados del espectro político. Los primeros antecedentes
del abandono de las ideas liberales clásicas, los podemos rastrear en Lucas Alamán
quien, para 1830, se había convertido en un político conservador. Pero se podía
observar aun con más claridad en las actitudes de Mariano Otero, un joven
liberal y jurisconsulto de los turbulentos 1840s. En sus “Ensayo” de 1842,
Otero, en giro de 360 grados, ya criticaba a los reformadores anticlericales y
sus ideas para reformar al Estado.
Desafortunadamente el liberalismo en
México, después de 1867, encontró un nuevo ambiente intelectual influenciado en
parte por la introducción de la filosofa del positivismo. La característica
principal del Positivismo europeo, nacido en Francia de los 1820s, era su
repudio de los elementos centrales de la teoría del liberalismo. A pesar de que
el Positivismo arribo a México en los años 1860s, su impacto inicial no fue en
la política, sino en la reorganización de la educación superior. Su efecto en
las ideas políticas llego una década después con la enunciación de la “política
científica,” una doctrina presentada por una nueva generación de intelectuales
en “La Libertad,” un periódico subsidiado por el gobierno de Porfirio Díaz. La
ciencia de la política proporcionó la base de las estrategias durante el largo
y autoritario régimen de Díaz conocido como la “honorable e indispensable
dictadura.”
Madero encabezó una revolución liberal en
contra de esa dictadura, luego del Plan de Agua Prieta surgía el Ejercito
Liberal del Noroeste, sin embargo, sus ideales se habían perdido en la reunión
del constituyente de 1917, en el cual se confecciono una Constitución de corte
totalmente antiliberal y plasmada de la ideología socialista que a principios
del siglo XX iniciaba su dominio del espectro político mundial. México se alejo
de el liberalismo desde esas fechas con las consecuencias que ya todos
conocemos"el centralismo, la corrupción, la falta de respeto a la propiedad
privada, el Estado paternalista e inepto, la dictadura perfecta etc, la debacle
que llevo al país hacia el remolino del fracaso del cual todavía no salimos.
México está urgido de una nueva
Constitución, si, pero que sea liberal, a la imagen y semejanza de la nacida en
1857.
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