Ricardo Valenzuela

Reflexiones Libertarias

Ricardo Valenzuela

More About: Mexican United States Relations

EL CLUB DEL DESAYUNO II

REFLEXIONES LIBERTARIAS

EL CLUB DEL DESAYUNO II

Ricardo Valenzuela

Hace un par de años, tuve el privilegio de ser invitado especial del grupo conocido como, el Club del Desayuno, en la ciudad de Phoenix. El club es una organización elite que se remonta hasta los orígenes políticos del hijo consentido de Arizona, Barry Goldwater. En esta ocasión, se me distingue extendiéndome una invitación para actuar como expositor en su reunión mensual éste sábado 6 de Mayo. Aun cuando el tema es cada vez más solicitado en los EU ¿Quién es Eduardo Bours? Los reportes me indican que el evento deba convertirse en un extenso debate de todos los ángulos que involucran a nuestros dos países, en esta complicada época que vivimos.

Por la leyenda del hombre que le diera vida, se pudiera pensar el grupo lo conforman solamente liberales de cepa al estilo Goldwater, sin embargo, a sus reuniones asisten invitados de todas las corrientes de pensamiento por lo que, cada evento se convierte en lo que nuestros vecinos definirían como, un excitante shout out—tupida balacera —en la cual, las pasiones emergen a su máxima expresión.

Con eso en mente, como los estrategas militares, me he dado al envío de mis scouts para reconocer el terreno que estaré pisando, al momento de mi debut ante tan singular auditorio. Los informes recibidos me indican que, los participantes planean conducirme hacia un estadio en el cual, se agoten básicamente los siguientes temas:

A) Problemas migratorios entre ambos países

B) Consecuencias de las elecciones presidenciales mexicanas

C) ¿Por qué hablar de Eduardo Bours?

Como es natural, todos ellos se relacionen entre si. Para abordar el primero y como siempre lo hago, viajaré a las profundidades donde se incrustan las raíces en esta problemática que amenaza ya con dividir peligrosamente, no sólo a los dos países, sino al mismo EU, de forma más dramática que cuando sangrara durante el doloroso proceso de lucha por los derechos civiles de los afro americanos, encabezada por Martin Luther King.

Siempre he afirmado que la raíz del problema está incrustada a lo largo del territorio mexicano cuando, a doscientos años de nuestra independencia, hemos sido incapaces de construir una economía superior al 5% de la de los EU. Traducido: Mientras no iniciemos la ruta liberatoria que recientemente han tomado países como Irlanda, Estonia, Islandia, la India, China, las aportaciones del gobierno mexicano en su “feroz lucha contra la pobreza,” seguirán siendo igual de efectivas puesto que, diariamente el número de los desposeídos disminuye cuando los matan de hambre, o, simplemente los empujan para emigrar a los EU.

El día en que la economía de México esté creciendo a un ritmo sostenido del 10%, el problema se habrá eliminado y, como en el caso de España en Europa, dejará de ser almacén de braceros para tornarse en el paraíso que, el mismo Fox ha anunciado, podríamos tener dentro de diez años para ser entonces receptor de gente procedente de todos los rincones del mundo en busca de libertad, oportunidad, seguridad y legalidad. Pero ¿Cómo? Ese es tema ya muy tratado e ignorado. ¡Y ahí se inicia la verdadera tragedia!

La segunda asignatura, preocupa intensamente a los estadounidenses. Me estaré enfrentando a un auditorio gravemente consternado, cuando perciben al gobierno de Bush considerando a Corea del Norte, Irán, Irak, Siria, como los verdaderos peligros para su seguridad, pero no así la diabólica sociedad de Hugo Chávez con Fidel Castro. No se dan cuenta cómo los herederos de los Perfectos Idiotas Latino Americanos se adueñaron ya de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Bolivia, e, inclusive, los admirables logros de los Chicago Boys de Chile, se están desmantelando.

Una victoria de AMLO, aun cuando no tuviera una explosión cósmica, nuclear e instantánea, como lo afirmara el gran Henry Hazlitt, en el mediano y largo plazo sería de consecuencias inimaginables. Hay reportes de la inteligencia estadounidenses en relación a la estructura mental y emocional de este hombre que, los autores de la docena trágica responsables por el chicloso pantano en que hemos vivido desde los 70s, ante ellos lucirían de forma tal que terminaran en el Partenón de los hombres ilustres.

Si después de la ausencia de AMLO en el debate, alguna duda me quedaba de la gravedad de un PREJIDENTE, me la ha despejado su multifacético vocero, Federico Arriola, en el post debate presentado por Adela Micha. Independientemente de los antecedentes de este hombre—acuñados en esperanto por algún yaqui intoxicado con bacanora curado del Tarachi—Al observarlo a través de sus lentes semejándolo a uno de los personajes de Eugenio Derbez, para luego emerger como una de las mulas mal amansadas por mi compadre Guaquila, me invadió un pánico superior al provocado por aquel horripilante cuadro adorando la pared de la cantina El Chapeados en Monterrey, representando la cruda.

Con Madrazo más muerto que don Porfirio, una posible victoria de Calderón se percibe ya saboteada. Primero, por los pandilleros del viejo PRI encabezados por Beltrones, que ya poseen la fórmula para adueñarse del Congreso. Segundo, por las manadas cerriles de un AMLO derrotado que, ya anunciaron, si pierden arrebatan; Como ya lo demuestran con los recientes movimientos “sindicales,” estilo Chávez, con los que cubren el país entero como diciendo: “para muestra basta un montón,” para mantener a este buen chico, durante los siguientes seis años, mas paralizado que las momias de Guanajuato.

El tema ¿Quién es Eduardo Bours? no lo sugerí yo, fue solicitado. ¿Por qué? Bours ha consolidado su imagen no sólo en Sonora, sino en todo país y gran parte de los EU. Los asistentes, conocedores profundos de la historia de México, saben de la rebelión plasmada en el Plan de Agua Prieta en 1920, que luego paría la hegemonía sonorense; de los cimientos obra de Obregón para construir un México con ropaje de verdadera democracia liberal. Saben también del cambio de rumbo que le diera Calles; del regreso del Manco de Celaya para, tratando de retomar el rumbo, morir asesinado; saben de la trágica muerte de Luís Donaldo Colosio. Saben que desde los años 30, al desmembrar su hegemonía, se vetó a los sonorenses de los corredores del poder.

Pero, sobre todo, saben bien que para México…..y los EU, finalmente, esta sí es ya la última llamada. ¡Menuda tarea la que me aguarda! Solo espero no me pregunten el significado de “chachalaca,” la de “gobernador hermoso” y, en especial, la definición de Ruiz Cortinez de un buen político.

Join us on our Social Networks:

 

Share this page with your friends on your favorite social network:

Free Talk Live