Ricardo Valenzuela

Reflexiones Libertarias

Ricardo Valenzuela

More About: Mexican United States Relations

KID BOURS VS SUGAR RAY EL IMPARCIAL

REFLEXIONES LIBERTARIAS
KID BOURS VS SUGAR RAY EL IMPARCIAL
Ricardo Valenzuela

"Si estuviera en mi decidir el tener gobiernos sin prensa, o prensa sin gobiernos. Sin dudarlo decidiría por los segundo. Cuando la prensa sea libre y todos puedan leer, el país estará seguro"

Thomas Jefferson

"Fue en Empire State, símbolo de la gran manzana, donde un despechado gorila encontró su trágico destino en la vieja película titulada, King Kong. Sin embargo, hace días, circuló un rumor por toda la ciudad de una nueva visita de King Kong. Pero, para desilusión de los cineastas, la información fue errónea puesto que, este mofletudo primate sudando resentimientos y enanismo moral, se encontraba en el edificio sede de las Naciones Unidas.

El gorila visitante, tampoco es el personaje de cinta de Schaffner, filmada en 1968, en la cual miles de simios se reunían en asambleas que, ante el miedo a lo desconocido, creían ciegamente en el gorila mayor y le adoraban para seguirlo hasta la muerte. Aunque no se trata del mismo, es increíble la similitud de la asamblea de estos simios, con las que el primate venezolano celebra en su país.

Este chango venezolano, hizo monadas en la Asamblea de la ONU, desde persignarse hasta decir que olía a azufre. Esto confirma que, el reconocimiento de "Payaso Continental" entregado por el escritor Carlos Fuentes, se lo ganó a pulso. Pero no solo eso, al día siguiente, en cadena nacional de TV, llamó al presidente del país que visitaba, mafioso, criminal, pendejo y todo lo que le llegaba a su reducido cerebro de primate.

Este Payaso, apoya a su discípulo mexicano que también celebra asambleas estilo Planeta de los Simios. El Payaso y su discípulo, se ubican en un nivel intelectual similar puesto que, ambos detuvieron su evolución en la prehistoria. Además, careciendo de la elemental cultura, portando ideas retrogradas y subdesarrollo intelectual extremo, al medio hablar un solo idioma, se tiene proceder a traducir sus ladridos cuando salen al extranjero."

Todo esto es parte de lo publicado por la presa en EU, ante las gorilescas actuaciones de Hugo Chávez las que, si alguien lo hubiera hecho en Venezuela, Bolivia o en Cuba, al responsable, en estos momentos ya lo estarían cafeseando como de hecho sucede en Cuba, y en otra época en Chile.

Describo la conducta del gorila Chávez y la ecuanimidad del presidente de los EU porque, tal vez por mi relación especial con el gobernador Bours, insistentemente se me ha pedido escriba respecto a su demanda en contra de El Imparcial. Quiero abrir afirmando, si los "ataques" de El Imparcial se hubieran efectuado hace unos años, la respuesta, de seguro, no sería una demanda que hace un ciudadano agraviado, no el gobernador, ante lo que él considera acusaciones infundadas y dolosas.

Este problema tiene ángulos difíciles que se aplican a nivel nacional puesto que, durante años la prensa estuvo comprada o amordazada. Desde que el estado inició el proceso de realmente permitir su libertad de expresar lo que les viniera en gana, gran parte de la media ha hecho uso de ella, abusando. Ahora, es bien sabido la gran antipatía de El Imparcial hacia el gobernador por lo cual, sus críticas, que deberían de ser parte importante del famoso check and balance de los gobiernos, se diluyen en algo que se proyecta como asunto personal.

Yo pienso que, El Imparcial, siguiendo la línea que estableciera José Alberto Healy, debería ser ese eterno vigilante del que hablaba Jefferson, para diluir el excesivo poder estatal que nos llevó, sólo hace unos años, a soportar gobiernos que deberían de avergonzarnos cuando sólo agachamos la cabeza. Sin embargo, debe suceder lo mismo con la media y tampoco permitir se llegue a situaciones de cogobierno, como el ejercido por el mencionado diario en la pasada administración. La creativa destrucción de los mercados, aplicada en otra esfera.

Ahora, nuestros gobernantes deben de entender que México ha cambiado y la libertad que hemos logrado a base de tantos sacrificios, e inclusive, pérdida de vidas, se debe de preservar a toda costa incluyendo, y en especial, la libertad de prensa. Pero cuando los medios abusan, al igual que a los gobiernos, se les debe presentar facturas y tienen que pagarlas. Sin embargo, debo repetir, los tiempos de "todos con el presidente" ya expiraron.

Emitir una opinión sobre el gobernador como persona, no como el ejecutivo del estado, no es apropiado para mí puesto que, como dicen los gringos, sería algo bias. Es decir, emitiría un juicio poco "imparcial" por la gran estimación que le profeso. Solo cito una nota dirigida a un buen amigo aconsejando su comportamiento cuando, en una reunión, le tocaba estar a su lado: "Ten cuidado con lo que hablas porque el Macho es muy católico, y de los de adeveras, es además exageradamente íntegro en su vida personal, familiar y profesional." Y eso es lo que verdaderamente pienso de él.

Que si el gobernador es así o asado, si ha sido buen mandatario o no, que si escucha o no escucha, ese es terreno que no invado ni invadiré. Pero que, al igual que los hermanos Healy, es una persona de principios, valores e integridad, no tengo duda y lo reafirmo, es hijo de Javier Bours. De que hizo bien o mal en demandar a El Imparcial, es terreno que tampoco invado, pero lo que si resalto es que lo hace como ciudadano, no como gobernador y que la ley siga su curso.

¿El Imparcial hizo bien o mal en atacarlo de esa forma? Son ellos los que tienen que justificar sus acciones para que la verdad emerja puesto que, criticar y acusar son asuntos muy diferentes. Y cuando alguien acusa, debe tener las pruebas para sostener dicha acusación y si las tiene, adelante con el proceso.

Como no es posible permitir gobiernos similares a los del pasado, tampoco es posible seguir ejerciendo periodismo de chisme. Solo anteayer, dicho diario repite su dosis cuando, en tono sugerente pregunta ¿Quiénes son los empresarios, amigos del gobernador, tan favorecidos en Puerto Peñasco? Eso no es secreto de estado y yo les puedo dar la lista de quienes están haciendo posible el milagro de Sonora, invirtiendo, arriesgando, creando riqueza y empleos. ¿Son amigos del gobernador? Claro, y de mucha gente en donde me incluyo.

Finalmente, pienso que este proceso será saludable para el estado puesto que, se lleva por los cauces de la ley, no del garrote, y como la demanda ganada por el procurador del DF en contra del publicista Pando, tenemos también, la ganada por los hijos de Martha Sahagún en contra de la escritora Argentina acusada por difamación.

Ello, es un indicativo de que las instituciones empiezan a funcionar y dejemos que la ley dirima estos enfrentamientos, para que las fichas caigan en su lugar, el de la verdad y la justicia. Es parte de nuestro crecimiento político y social.

Join us on our Social Networks:

 

Share this page with your friends on your favorite social network:

http://freedomsphoenix.thinkpenguin.com/