Ricardo Valenzuela

Reflexiones Libertarias

Ricardo Valenzuela

More About: Mexican United States Relations

LA ANGLOESFERA…¿CAMPECHANEADA?

REFLEXIONES LIBERTARIAS
LA ANGLOESFERA…¿CAMPECHANEADA?
Ricardo Valenzuela

"Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata"

Los EU anuncian la construcción de un muro fronterizo, y "retiemble en su centro la tierra." Después de siglos practicando el deporte favorito en nuestra región, culpar a los gringos desde nuestra pobreza, opresión, nuestra escalofriante deuda, terremotos, sobrecalentamiento del planeta, el derretimiento de las regiones polares, la muerte de Pedro Infante, algo empieza a emerger como consecuencia.

Si regresáramos el reloj doscientos años, veríamos una América Latina ocupando el 90% del continente. Rica, bajo el concepto de una economía agraria. Observaríamos trece pequeñas colonias conformando un nuevo país, los EUA. La gente vivía sin electricidad, agua entubada, sanitarios en casa, teléfonos, computadoras, automóviles y el promedio de vida era de 30 años. Pero, en estos últimos 200 años, los seres humanos han creado más riqueza que en los 200,000 anteriores.

Ni el mismo Nostredamus hubiera sido capaz de predecir que, esos trece anémicos territorios, doscientos años después, producirían el 80% de la riqueza del continente y serian responsables de gran parte del progreso de la humanidad. Pero en aquella era, los habitantes de América Latina consideraban a los colonos ingleses huérfanos del destino, asaltantes de los galeones españoles, protestantes sin futuro.

Mientras en la Nueva España se establecía al Virrey, el mercantilismo y el monopolio de la iglesia católica, en las ex colonias inglesas se iniciaba un proceso nunca atestiguado: El asentamiento de gente libre de las cadenas monárquicas y religiosas para, elevando la libertad como su valor político supremo, darse al moldeado de su nación. Esa libertad, le daba vida a un novedoso actor económico en la figura de hombres innovadores, amantes del riesgo, para, sin interferencia del gobierno, detectar necesidades para satisfacerlas. Ellos serían el motor de la nueva nave….los verdaderos empresarios.

Pero el pequeño país desarrollaba un gran apetito territorial y, cortesía de los carnavales políticos de Francia, México, España y, finalmente, Rusia, emergían mostrando un rostro diferente que se extendía desde el Atlántico hasta el Pacifico, adornado con algunas islas regadas por el mundo. Frente a ello, la relación entre nuestros países nacía enferma y condenada.

Al callar los cañones de la primera guerra mundial, los EU emergían como el único participante no destruido por el conflicto y, de esa forma, consolidar su hegemonía mundial cuando, su liberalismo económico del siglo XIX, en cierto tramo de la jornada les permitiera controlar casi el 50% de la riqueza mundial.

La respuesta de América Latina, se entregaba en pergaminos plagados de resentimientos y enfermas ideologías como la suma zero, la sustitución de importaciones, el nacionalismo revolucionario, somos pobres porque los gringos son ricos. Pero al disiparse la bruma de ese mar de lágrimas, aparecía una realidad irrebatible: Nuestras economías no han podido llegar al 20% del valor de la de EU y más los odiamos.

Durante los últimos 25 años, los EU han tratado que la América Española aborde el mismo buque. Sin embargo, las respuestas son los Hugo Chávez y sus alianzas con Irán y Corea del Norte. Concentraciones, en su principales ciudades, de cientos de miles exigiendo se legalice su situación migratoria, y otros tantos esperando en la frontera. El narcotráfico adueñado de toda la franja limítrofe para declarar la segunda zona autónoma de México, puesto que Marcos ya tiene la primera. Si decoramos todo esto con una fotografía de Oaxaca, tenemos el cuadro completo.

Ante un renovado antiamericanismo, empieza a tomar forma algo gestado desde hace tiempo. En nombre de Margaret Thatcher, Henry Kissinger y Robert Conquest, se han extendido invitaciones para el lanzamiento de, The Anglosphere Institute el cual, ocurrirá este 11 de Octubre en la ciudad de Washington. Como platillo fuerte del evento, se sirve una conferencia del escritor argentino, Claudio Veliz, autor del libro: The New World of the Gothic Fox. Culture and Economy in English and Spanish America.

Esta organización, promueve una alianza entre naciones de habla inglesa que incluye los EU, Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sud África, Irlanda, la India, pero abierta a otros países que comulguen con sus valores culturales representados por: Individualismo, estado de derecho, respeto de contratos mas allá de círculos de amigos, y la libertad como el valor político más importante. Países con vigorosas sociedades civiles que han construido gobiernos constitucionales y gran desarrollo económico.

Es un hecho el que tales valores son abrazados por muy pocos países del mundo y, de forma especial, en Europa son rechazados por naciones como Bélgica, Francia, Italia y Alemania provocando la recurrente Euroesclerosis. Pero, sorprendentemente, la mayoría de naciones ex satélites de la Unión Soviética, encabezados por Estonia, los han hecho suyos con resultados increíbles.

La Angloesfera no promueve establecer un súper estado estilo Unión Europea, sino una red de cooperación especial entre naciones que, no sólo comulguen en valores, no se odien entre si. Hace ya un llamado a los EU para detener sus fracasados intentos para seducir a la América Latina, a Inglaterra para no perder su identidad ante la Europa socializada, para que Australia no asuma identidad asiática y, de esa forma, darle vida al gran acuerdo del siglo XXI; una red de países configurados por los valores que convirtieron a los EU e Inglaterra las potencias del mundo.

¿Predicciones? La constitución del grupo para, mediante alianzas militares y los ejércitos más poderosos de la historia, protegerse del terrorismo. Para, estableciendo los verdaderos mercados libres, libre flujo de bienes, capital e ideas, y el reinado de la ley, construir infinita riqueza tomando control del timón de la revolución tecnológica. El "Commonwealth cibernético" del siglo XXI. Serias fricciones con China y Rusia.

La desaparición de la ONU. Una nueva guerra fría pero "light," y otra muy caliente con musulmanes extremistas y, en especial, los EU con una América Latina Bolivariana. Chile, Colombia, El Salvador y, sorpresa, algunos estados del norte de México, como miembros de la nueva alianza. ¿Será posible un México entero como miembro del club? Dependerá de la administración de Calderón y, sobre todo, si no se decide en consulta a través de un plesbicito estilo PEJE. ¿Apostaría yo a esa posibilidad? NO WAY.

Join us on our Social Networks:

 

Share this page with your friends on your favorite social network:

Free Talk Live