Ricardo Valenzuela

Reflexiones Libertarias

Ricardo Valenzuela

More About: Mexican United States Relations

¿GOBIERNOS PRIVADOS?

REFLEXIONES LIBERTARIAS
¿GOBIERNOS PRIVADOS?
Ricardo Valenzuela

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al evento anual "Cumbre de la Libertad." Además de mi participación como expositor, fui parte de su apertura que, como despertador, despegaba con un agresivo debate sobre el agitado tema de inmigración.

El debate fue para mi especialmente importante cuando, con boleto de primera fila, pude atestiguar la serie de posiciones tan equivocadas en relación a la realidad y, en especial, al infinito potencial entre nuestros dos países.

Quiero conjugar tal evento con la segunda reunión de consejo del Bi National Sustainability Laboratory (BNSL) efectuada la semana pasada. Considero interesante ligarlos porque, mientras el primero exponía la frontera como el diabólico problema de los EU, el segundo la presenta como una histórica oportunidad para ambos países y, pasando de la retórica a los hechos, con actividades cuantificables muestra importantes avances en su objetivo: promover el desarrollo económico de esta convulsionada región.

Mientras los rabiosos antiemigrantes de Arizona promueven un divorcio entre México y los EU, el BNSL, con la camisa arremangada, se ha dado a tender un puente entre nuestros países. Un puente para que transite la prosperidad generando negocios que, armados de alta tecnología y con un espíritu similar al de un Silicón Valley, enriquecido con ese sabor especial que dibuja el mapa real de la frontera y su potencial, se den a la tarea de aprovecharlo.

Las actividades del BNSL abarcan ya los 3,000 Km. que cincelan nuestra frontera desde Matamoros—Brownsvile, hasta la costa del Pacifico en la residencia de Tijuana—San Diego. Este singular esfuerzo anclado en la región sur de Nuevo México, el oeste de Texas y el norte de Chihuahua, cuenta ya con fuertes redes de actividades empresariales las que, en mi opinión, estarán creando riqueza no imaginada en ciudades como Laredo, Juarez, Nogales, Mexicali y El Paso…..si los actores lo entienden.

El BNSL es gran ejemplo de una novedosa tendencia que armoniza dos corrientes antes inconciliables: Quienes consideran los gobiernos los grandes destructores, y al mercado la única herramienta para creación de riqueza, y quienes, odiando al mercado, acuden ante el altar del estado. En años recientes han surgido creativas ONG que, ha diferencia de talibanes como los globalifóficos, con gran eficiencia han asumido tareas tradicionalmente impenetrables campos de gobiernos, en especial, la promoción del desarrollo económico y para muestra basta un chillón.

Todos conocemos la situación de la educación pública en México la que, entre sus múltiples medallas, cuenta con el binomio que ha distinguido países tercermundistas: "caro y malo." Mientras educación consume la mayor parte del presupuesto, el producto resultante es para llorar. Pero ante el jaloncito de orejas del presidente, al accionar una tijera para no continuar tirando el dinero al WC, duelo nacional encabezado por el rector de la UNAM exigiendo la clásica receta estatista ante cualquier problema, más dinero, en ese paraíso llamado sector público en donde no existe competencia, calificación ni la creativa destrucción de los mercados.

La convocatoria del BNSL, develaba la fisonomía desarrollada en su ruta para convertirse en un Banco de Inversión mezclado con un supermercado de servicios empresariales de alta calidad. En la reunión emergía un ente que, frente a la calificación con la que se empieza a medir la eficiencia de los gobiernos, surge para sustituirlos en tareas donde fallan convirtiéndose en eficiente brazo promotor y ejecutor del desarrollo, al cual acuden ya los gobiernos como el de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, en una creativa relación semejando la maquila del desarrollo.

A su vez, el BNSL, para cumplir con tal responsabilidad, la cual requiere de intenso capital intelectual, acude a universidades regionales y laboratorios nacionales de investigación y desarrollo, en una coordinada sinfónica en la que participa activamente el sector privado con gran apoyo de programas federales, estatales y municipales en ambos lados de la frontera. En esta segunda reunión, se despejaba una de mis incógnitas al comprobar que el BNSL, ha pasado de la teoría a la práctica mostrando su capacidad para la creación de riqueza y prosperidad.

James Buchanan se acreditaba el premio Nobel de economía con su "Public Choice," derrumbando el mito de que los servidores públicos, contrario a lo afirmado por Adam Smith, no actuaban por interés personal sino por el noble fin del bienestar común. Ahora sabemos son motivados por la misma ambición personal con el agravante que, a diferencia de la empresa, para ellos no existe el estado de pérdidas y ganancias, lo que ha producido el peor cáncer de la historia: burocracias rapaces e ineptas y, algo peor, la deformación de jóvenes que inician su carrera en eso: la burocracia.

Cuando Ted Turner donara 1 billón de dólares a la ONU, el presidente de Cisco Systems calificaba el evento como la mayor pendejada del siglo argumentando: "Ese billón, en manos de los burócratas, jamás producirá algo mientras que si Turner, con su conocida habilidad, lo hubiera invertido en otros negocios, estaría creando riqueza, empleos, impuestos y, en general, prosperidad y bienestar."

Ante la miopía del mundo se ha iniciado una nueva revolución, la del capital globalizado cuando el mercado liberado por la tecnología, a pesar de las convulsiones de gobiernos ciegos, ha iniciado una agresiva cabalgata. Una furiosa carga en la cual arrebata al estado sus territorios tradicionales. Los países tienen dos opciones, montarse sobre la ola como Irlanda y Estonia, o, tratar de combatirlo en una batalla que ya tienen perdida.

Son batallas tan perdidas que algunos gobiernos africanos, ante su incapacidad para combatir guerrillas, han contratado ejércitos privados como Executive Outcomes que, como el caso de Sierra Leona, en unos meses 600 elementos profesionales derrotaron 10,000 guerrilleros para pacificar el país. BNSL se ha convertido en uno de esos ejércitos armado con la capacidad que no tienen los gobiernos para, del brazo de la tecnología y su abundante capital intelectual, crear desarrollo económico.

¿Qué sucedería si nuestros 6 millones de burócratas redujeran a 1, y se pasara a maquilar lo que debe ser responsabilidad del gobierno? Según mis cálculos el PIB estaría creciendo un 10%. Para el año 2020, el PIB mundial alcanzará los 100 trillones de dólares ¿Qué porcentaje queremos y cómo? Se aceptan sugerencias pues hoy participamos con poco más del 1%. Por favor, "mas dinero al WC," no.


Join us on our Social Networks:

 

Share this page with your friends on your favorite social network:

Free Talk Live