Ricardo Valenzuela

Reflexiones Libertarias

Ricardo Valenzuela

More About: Mexican United States Relations

LA VISIBLE MANO DEL FED II

REFLEXIONES LIBERTARIAS
LA VISIBLE MANO DEL FED (SEGUNDA PARTE)
Ricardo Valenzuela  

Nixon decidió abandonar la liga del dólar-oro en 1971, la moneda americana inició así su flotación y los gobiernos del mundo iniciaron una desbandada para deshacerse de sus dólares “inservibles.”  

La reducción en la demanda de dólares de inmediato provocó una  devaluación y los dólares iniciaron su repatriación, con ella llegó la inflación a los EU. A medida que los dólares perdían su poder de compra, los intereses aumentaron para compensar a los inversionistas por los dólares de menor valor que recibirían en el futuro. El aumento de intereses provocó que los valores de las inversiones de capital tuvieran un colapso, y eso así mismo provocó quiebras masivas y un aumento desmedido en el desempleo que se incrementó de un 3.5% en 1970, a un casi 9% en 1975. La administración de Nixon respondió a la crisis con control de precios, cambios en las leyes para regular a la banca, y más políticas inflacionarias del FED.  

A partir de 1975, la creación de dinero de parte del FED se incrementó anualmente en casi 12%. Pero después de la debacle en la primera parte de los 70s, fue realmente imposible el convencer a los gobiernos del mundo el mantener sus dólares en reserva. Así las políticas del FED provocaron un serio problema inflacionario, y eso presionó que el aumento de intereses continuara más agresivamente provocando inflación que definitivamente hizo ya seriamente colapsar los valores de las inversiones de capital, provocó un serio problema de desempleo que en 1982 llegó a mas del 10%, y la caída de Wall St. que perdió el 22% de su valor.   

Este escenario es completamente diferente y el reverso de la medalla de la economía americana en los 90s. Desde 1982 a la fecha, el dólar ha reconquistado su status como la moneda de la reserva mundial. El FED expandió la base monetaria en un 12% al año durante los 80s, pero la demanda internacional de esos dólares ayudó a neutralizar los efectos inflacionarios de la medida, y la economía americana ha crecido con porcentajes de inflación razonablemente bajos. Así el mejoramiento de la economía americana de los 80s fue un anticipo de los beneficios del renacer del dólar como la moneda que dominaría el mundo.

 La supremacía americana, ante el colapso del comunismo, permitió al FED explotar al máximo el sistema del dólar como la reserva internacional. El nuevo orden mundial abrió un amplio horizonte y un gran mercado para el dólar como la reserva del mundo. De Rusia a Europa Oriental, a China y el medio oriente, los gobiernos de los países excomunistas iniciaron su demanda de dólares para mantenerlos como reserva a medida que se convertían al sistema global de capitalismo democrático americano. El nuevo sistema difiere de Bretton Woods en el sentido que no mantiene una liga del dólar con el oro. Sin esa liga y sin el compromiso de redimir los dólares con oro, el FED no tiene control alguno al determinar los dólares que emite.  

Como Bretton Woods, este sistema depende de la voluntad de los extranjeros de mantener los dólares en reserva y utilizarlos como la base control de su inflación interna y expansión del crédito. Cualquier país que trate de sacar ventaja de los tipos de cambio fijos de su moneda con el dólar a través de una expansión monetaria interna exagerada, será castigado con inflación-devaluación.  

He aquí el peligro del sistema para la economía americana. Si una nación como China por ejemplo, que mantiene grandes cantidades de dólares en reserva, decide defender su moneda ante el azote de los especuladores gastando agresivamente esas reservas y entrando al juego de la especulación, provocaría un retorno significativo de dólares que se pudiera convertir en una seria amenaza del inicio de un proceso inflacionario en EU, sobre todo si esos dólares son repatriados, en esos momentos se requiere el rescate de otro país atarantado puesto que esos dólares no tienen absolutamente respaldo alguno.  

Este peligro explica el interés de los EU de promover los rescates y planes de austeridad del Fondo Monetario Internacional después de aplicar su receta favorita; devaluación. Los rescates supuestamente intentan el suavizar los golpes de las devaluaciones. A cambio de que los ciudadanos comunes y corrientes en estas situaciones subsidien Bancos, grandes corporaciones y otros beneficiados como los especuladores. El FMI puede usar el dinero del rescate como chantaje para imponer condiciones favorables para el futuro del sistema del dólar como la reserva internacional.  

Una condición importante que impone el FMI es el establecimiento de un Banco Central “independiente” del control político del país, así con la libertad de armonizar su política monetaria al son que toque el FED. Otra condición importante consiste en establecer un nivel de inflación manejable que permita un intercambio estable de su moneda con el dólar: aumento de los impuestos, reducir el gasto, aumento agresivo de los intereses, la flotación de la moneda y balancear el presupuesto. Esto es lo que ha provocado la hemorragia de quiebras y el colapso de los sistemas financieros en Asia, Rusia, México y otros países.  

Solamente en los últimos años, este sistema ha enfrentado el rescate de México (50,000 millones de dólares), Corea del Sur (57,000 millones), Indonesia (43,000 millones), Tailandia (18,000 millones) y los expertos afirman que esos rescates pueden llegar a 500,000 millones de dólares para de esa forma defender su propia destrucción. Pero posponiendo el día de ajuste de cuentas, la montaña de dólares y deuda crece haciendo que ese colapso inevitable sea más doloroso.   

¿Podrá este sistema evitar una inundación de dólares para que no se repitan debacles financieras estilo Asia en China, América del Sur, Rusia, o simplemente otra similar en México? El Euro se ha convertido en la moneda común de la nueva Europa, ¿Que sucederá si todos sus miembros reemplazan sus reservas de dólares con Euros? ¿Si Japón se recupera y el Yen se convierte en la moneda común en Asia? ¿O si el Bundesbank de Alemania inicia el mismo juego para hacerle competencia al dólar americano? Ya por algún tiempo ha sido de facto el Banco Central de toda la Europa unificada. Esta es la mesa de aljedrés ante la cual se encuentra el mundo en estos momentos, la guerra de las monedas.  

El FED ha supervisado los buenos tiempos en los EU durante los 90s, un periodo de gran expansión monetaria y de crédito con los beneficios de intereses bajos, altas utilidades de las empresas, aumento de los valores en las inversiones de capital, bajo desempleo, y un crecimiento económico estable. Todo esto ha llegado como cortesía de los países extranjeros que han absorbido enormes cantidades de dólares, y así, han mantenido a los EU libre de inflación. De esta forma los EU mantienen el control de las políticas monetarias mundiales, y el destino económico y político de los países.  

Los responsables de las finanzas y la economía en los EU aparentan estar cansados y suprasensibles en relación a emitir cualquier comentario, opinión, ¿Será quizá porque se dan cuenta de que finalmente ha llegado la hora del ajuste de cuentas a medida que la demanda del dólar inicia su curva descendente?; ¿No será esta debacle de Wall Street la ultima llamada?

 

Join us on our Social Networks:

 

Share this page with your friends on your favorite social network: