Ricardo Valenzuela

Reflexiones Libertarias

Ricardo Valenzuela

More About: Mexican United States Relations

LA CRIATURA DE JEKYLL ISLAND I Y II

REFLEXIONES LIBERTARIAS

La Criatura de Jekyll Island (PRIMERA PARTE)

RICARDO VALENZUELA.

 

La única economía cerrada hoy día, es la economía mundial. Son las palabras de mi maestro Arthur Laffer. Al inicio del Siglo XXI estamos siendo testigos de la verdadera globalización de la economía y el dominio de la misma de parte de los Estados Unidos. En los primeros años de este milenio, el dominio de los EU de la economía mundial será cada vez más evidente y, por razones naturales, México deberá tener un papel preponderante en el escenario internacional, si es que los mexicanos entendemos realmente lo que está sucediendo en el nuevo paradigma en el amanecer del milenio.  Los EU serán, sin lugar a dudas, los que dicten la pauta de los acontecimientos económicos del mundo básicamente a través de su política monetaria y, definitivamente, a través de las acciones de su banco central, el FED, cuando menos temporalmente.

 

Nosotros hemos sostenido la teoría de que en el continente americano tarde o temprano se dará una unión monetaria similar a la europea, y cuya moneda común será el dólar americano. Es decir, en México van a desaparecer los pesos, el Banco de México y cuando el TLC se extienda por toda América Latina, lo mismo sucederá a nivel continental, El FED se va a convertir en el banco central para todo el continente americano, como un paso intermedio para lo que después será la cybereconomia controlada por el dinero privado. Los mercados están incontrolables, hay que entenderlo, cada día lo estarán mas y ya no hay poder humano que pueda detener su avalancha y la nueva cybereconomia será solo regida por los mercados. Eso para los mexicanos será un escenario completamente nuevo y diferente, como dicen los americanos: “a new ball game”, tenemos que aprenderlo.

 

El Fondo de la reserva Federal es la  más poderosa institución en Washington y la menos cuestionada de todas. Puede decidir elecciones, rescatar Gobiernos extranjeros de la banca rota, impulsar el mercado de valores a la estratosfera, o simplemente destruir dicha actividad. Sin embargo, opera sin vigilancia o supervisión alguna. Este organismo del gobierno del país mas rico y poderoso sobre la faz de la tierra, es también conocido como la criatura de Jekyll Island, lugar que vio nacer a tan poderosa organización producto de una reunión que se llevó a cabo en 1913 entre los representantes de los grandes capitales de la época: JP Morgan, Los Rockefeller,  Los Warburg, Los Rothschild ¿el objetivo? eliminar la competencia, tomar control total de los mercados financieros.

 

La composición de la reunión de Jekell Island fue un ejemplo clásico de la formación de un cartel. Un cartel es un grupo de hombres de negocios independientes que se unen para coordinar la producción, el precio, y la comercialización de los productos de sus miembros. El propósito de los carteles es el de reducir la competencia y así incrementar sus ganancias. Estos objetivos los logran estableciendo monopolios compartidos en sus actividades que obliga al publico a pagar precios mas altos por sus productos y servicios, que los que normalmente tendrían que pagar en un sistema de libre mercado. Unos cuantos años después de la formación del cartel de Jekell Island, mediante ciertas maniobras de los bancos más importantes de los EU, se provoca la gran depresión que curiosamente elimina más del 50% de la competencia  de esos grandes bancos.

 

             A partir de la formación del banco central de los E.U., el FED ha manipulado le economía del país de la forma mas misteriosa y secreta que alguien se pueda imaginar. La oficina de contabilidad del gobierno federal publicó un reporte recientemente que entre otras cosas revela el hecho de que el FED mantiene un fondo secreto de contingencia por un total de $5.7 Billones de Dlls. Este dinero proviene de guardaditos que el Fondo ha “desnatado” de las ganancias que le dejan las operaciones de mercado abierto. Supuestamente esos dineros deberían de estar en la Tesorería.

 

            Cuando alguien afirma que el FED está tirando el dinero de los contribuyentes, su ex Presidente, Greenspan, protestaba vigorosamente asegurando que el FED no tiene presupuesto  para apropiación de fondos de parte del gobierno federal. La verdad es que el FED necesita los recursos de los contribuyentes tanto como un falsificador de dinero necesita asaltar una gasolinera. El banco central puede imprimir todo el dinero que necesite. Como banco de emergencia para el sistema financiero nacional, el FED controla la definición del valor del dólar, controla los intereses, controla la economía.

 

            El concepto de banca central es relativamente nuevo, y nadie más que los socialistas monetarios afirman que tiene un buen récord. En su interminable campaña para expandir el dinero y el crédito—una verdadera contracción del mismo nunca ocurre. El FED pude bajar los intereses que le carga a los bancos miembros por los prestamos que les otorga, puede manipular los requerimientos de reservas, mas impactante, puede comprar valores de la Tesorería en el mercado abierto.

 

            Estas compras en el mercado abierto es lo que ha probado ser más rentable. El FED compra valores de la Tesorería directamente o a través de sus Casas de Bolsa favoritas, y mantiene esos valores como activos. Operando a través de sus sucursales y bancos miembros, piramida prestamos con esos valores. La calidad del crédito del gobierno de los EU, cuyo balance sugeriría declararlo en banca rota, es solamente sostenido por el poder de Fondo de la Reserva Federal.

 

            El FED puede ser un importante o insignificante jugador en el mercado, o puede simplemente jugar el papel de persuadir gobiernos extranjeros de comprar y acumular deuda del gobierno de los EU para financiar el déficit.  En cualquier caso, este poder es lo que le da vida a la relación simbiótica entre el sistema bancario y el gobierno que hace una burla de la alegada independencia de FED.

 

            La verdadera ridiculez—y aquí es donde el poder de falsificar aparece—es ¿donde el FED consigue el dinero para comprar esos valores de la deuda?. Los fabrica, se los saca de la manga, tarea que se simplificó cuando el papel dinero remplazó al restrictivo sistema del  patrón oro.

 

            Si alguien en el sector privado trata de hacer lo mismo, atraería toda la ira del supremo gobierno. El gobierno de los EU ha considerado invadir países que se rumora están falsificando dólares. Hace esfuerzos extraordinarios para aniquilar a los falsificadores de billetes. Yo le llamo a ese esfuerzo, eliminación de la competencia.

 

            El argumento original para la creación del FED fue que eliminaría las crisis que causa  los bancos vayan a la quiebra y los depositantes pierdan sus dineros. Después de la creación del FED en 1913, las recesiones han sido mas frecuentes, el gobierno se ha hecho exageradamente grande, el dólar ha perdido casi 100% de su valor. Los depositantes han sido afectados como nunca.

 

            Las huellas digitales de FED están por todos lados en esos eventos. Cada nuevo dólar creado por las operaciones de FED, diluye el valor de los dólares existentes en la economía. Un dólar aun mas barato redistribuye dinero de ahorradores a deudores, y de la clase media que paga impuestos, a los bancos y contratistas del gobierno que pueden gastar ese dinero fresco antes del aumento de precios.

 

 

 

 

 

REFLEXIONES LIBERTARIAS

La Criatura de Jekyll Island II

Ricardo Valenzuela

 

            Desde el abandono de Nixon de los últimos vestigios del patrón oro en 1971, el dólar ha perdido casi el 100% de su valor. Si esta tendencia persiste, los precios en los EU se habrán doblado para cuando la generación que en  estos momentos está naciendo entre a la fuerza de trabajo, dejando así el campo fértil para futuras crisis económicas y monetarias. Durante años el mundo estuvo controlado por un Keynesiano sistema monetario internacional que fue impuesto por los EU e Inglaterra después de la segunda guerra mundial. Bretton Woods fue un sistema internacional del dólar manipulado como “patrón oro” para aprovechar el prestigio del sistema monetario más antiguo y estable del mundo. Finalmente, a principios de los años 70s, la comunidad financiera internacional abandona dicho sistema para arrojarnos a un mundo de monedas flotantes, economías manipuladas por los bancos centrales y especuladores internacionales estilo Soros.

 

            En México, desde la administración de Echeverría, el Banco de México se había convertido en la caja chica del presidente de la república. Echeverría quiso estimular la economía a través del esquema Keynesiano de impresión de dinero para promover una demanda artificial utilizando para eso al banco central, los resultados ya todos los conocemos y todavía estamos pagando por ellos. En la administración de Salinas, bajo la mirada de Pedro Aspe, el Banco de México inició por primera vez, en casi 20 años, una responsable estrategia de la política monetaria del país con la desagradable tarea de combatir la inflación-devaluación provocada por las anteriores administraciones y lograr la estabilidad tan ansiada por los mexicanos.

 

            En diciembre de 1988, al tomar Salinas posesión como presidente de la república, la inflación en el país corría a casi un 200%, el peso se había devaluado más de un 3000%, las reservas internacionales del Banco de México eran negativas, el déficit del presupuesto federal era ya ridículo, los intereses se asemejaban lógicamente a la inflación cotizados en cerca de un 200%. En diciembre de 1993 la inflación se había controlado en un 7%, las reservas del Banco de México eran de mas de 30,000 millones de dólares, se había logrado superávit en el presupuesto federal,  los intereses se habían estabilizado abajo del 20%, el peso se había también estabilizado en $3.50 por dólar.

 

En diciembre de 1994 toma posesión Ernesto Zedillo como presidente de la república, se cambia radicalmente la política monetaria del país, se modifican las estrategias del Banco de México y, ante un problema de liquidez temporal, se opta por una “pequeña” devaluación. En esos momentos se da inicio a una de las peores crisis financieras a nivel internacional y obviamente una de las peores en nuestro país. La devaluación Zedillita había retrocedido el progreso de México por lo menos 30 años.  

 

            Desde que el mundo abandonó los últimos vestigios del patrón oro con el desmantelamiento de los acuerdos de Bretton Woods, nuestro planeta se ha convertido en una fábrica general de dinero artificial. Los gobiernos obviamente son los principales productores armados del sistema bancario mundial a través de sus prestamos apiramidados, pero la fábrica de lujo, sin lugar a dudas, son los bancos centrales. Sin embargo, recientemente ha hecho su aparición un nuevo esquema de creación de dinero artificial particularmente en México: el endeudamiento de los estados. Todos sabemos que en México la banca era insolvente y se tuvo que privatizar. Sin embargo, los señores feudales en los estados, a base de presión, obligaban a los bancos a darles prestamos con dinero que no existía, es decir, tenían que crearlo y lo fabricaban simplemente con la firma de un pagaré para después abonar esa cantidad a las cuentas del gobierno para “sus planes de desarrollo”, pero ese dinero no existía, se está fabricando absolutamente sin ningún respaldo y a eso, amigos, se le llama inflación, se le llama demanda artificial, se le llama irresponsabilidad cuando le partimos la madre al futuro.

 

Los señores feudales de esa forma daban la apariencia de “prosperidad” en sus cotos privados (estados), pero en realidad nos están emborrachaban con dinero artificial y alguien debía que sufrir la cruda, alguien debía pagar por los faltantes que se provocaban en el banco central vía esos prestamos de presión, independientemente que la mayoría de los endeudados estados no portaban capacidad de repagar, y adivinen quien tendría que hacerlo, “el pueblo”. Así es que el VAMOS POR MAS PROGRESO, se convertía en VAMOS POR MAS IMPUESTOS. En esta transa, como es natural, el supremo gobierno contaba con el apoyo incondicional de “algunos” banqueros favorecidos por las privatizaciones y de los empresarios pegados a la ubre que, por coincidencia, eran consejeros de los exprimidos bancos. Y la peor cruda de todas amigos, ahora se le llama FOBAPROA.

 

            Pero esta forma de control sólo será una más de las que estará perdiendo el obsoleto estado-nación que al igual que la senil iglesia de la edad media, tuvo que ceder todo su poder a nuevas formas de entendimiento y cooperación de la sociedad, después de haberla dominado por siglos. El verdadero tema es control. El internet está tan desarrollado y expandido que hará imposible que algún gobierno lo pueda controlar. Creando una incontenible zona de comercio global, antisoverana e irregulada, el internet pone en duda la supervivencia de estado-nación. A medida que el cybercomercio se desarrolle, dará paso al nacimiento del cyberdinero.

 

Este sí realmente será un juego diferente, será uno de los tiros de gracia al estado-nación y con ello a sus reyecitos, señores feudales y todos los vampiros pegados a la ubre del estado. Muy próximamente, todas las transacciones se llevarán a cabo a través del mercado electrónico, con dinero electrónico, en ese momento muere la integración monetaria europea y la que nosotros estamos prediciendo se “iniciará”, la de América Latina dominada por el FED.

 

            Esta nueva forma de dinero digital será la pieza clave en el desarrollo del cybercomercio. Esta nueva forma de dinero consistirá en largas secuencias de multimiles de dígitos en interminables números. Unico, anónimo, verificable, este nuevo dinero conciliará las transacciones mas sofisticadas imaginables. Será también divisible en microscópicas fracciones de valor. Será transferible solo accionando una tecla de computadora en un mercado de miles de trillones de dólares, un mercado sin fronteras, y sobretodo totalmente fuera del control de los gobiernos para regularlo, para gravarlo.

           

Este nuevo dinero como es obvio será desnacionalizado. Cuando los individuos soberanos puedan ejecutar transacciones internacionales en un nuevo mundo empresarial en el que no habrá realidad física, ya no tendrán que tolerar la sucia practica de los gobiernos de destruir sus monedas a través de inflación. El control del dinero emigrará de las elegantes oficinas de los bancos centrales al mercado global, de las manos de los mercaderes a la del verdadero pueblo, el mercado.

 

 

 

 

REFLEXIONES LIBERTARIAS

La Criatura de Jekyll Island (PRIMERA PARTE)

RICARDO VALENZUELA.

 

La única economía cerrada hoy día, es la economía mundial. Son las palabras de mi maestro Arthur Laffer. Al inicio del Siglo XXI estamos siendo testigos de la verdadera globalización de la economía y el dominio de la misma de parte de los Estados Unidos. En los primeros años de este milenio, el dominio de los EU de la economía mundial será cada vez más evidente y, por razones naturales, México deberá tener un papel preponderante en el escenario internacional, si es que los mexicanos entendemos realmente lo que está sucediendo en el nuevo paradigma en el amanecer del milenio.  Los EU serán, sin lugar a dudas, los que dicten la pauta de los acontecimientos económicos del mundo básicamente a través de su política monetaria y, definitivamente, a través de las acciones de su banco central, el FED, cuando menos temporalmente.

 

Nosotros hemos sostenido la teoría de que en el continente americano tarde o temprano se dará una unión monetaria similar a la europea, y cuya moneda común será el dólar americano. Es decir, en México van a desaparecer los pesos, el Banco de México y cuando el TLC se extienda por toda América Latina, lo mismo sucederá a nivel continental, El FED se va a convertir en el banco central para todo el continente americano, como un paso intermedio para lo que después será la cybereconomia controlada por el dinero privado. Los mercados están incontrolables, hay que entenderlo, cada día lo estarán mas y ya no hay poder humano que pueda detener su avalancha y la nueva cybereconomia será solo regida por los mercados. Eso para los mexicanos será un escenario completamente nuevo y diferente, como dicen los americanos: “a new ball game”, tenemos que aprenderlo.

 

El Fondo de la reserva Federal es la  más poderosa institución en Washington y la menos cuestionada de todas. Puede decidir elecciones, rescatar Gobiernos extranjeros de la banca rota, impulsar el mercado de valores a la estratosfera, o simplemente destruir dicha actividad. Sin embargo, opera sin vigilancia o supervisión alguna. Este organismo del gobierno del país mas rico y poderoso sobre la faz de la tierra, es también conocido como la criatura de Jekyll Island, lugar que vio nacer a tan poderosa organización producto de una reunión que se llevó a cabo en 1913 entre los representantes de los grandes capitales de la época: JP Morgan, Los Rockefeller,  Los Warburg, Los Rothschild ¿el objetivo? eliminar la competencia, tomar control total de los mercados financieros.

 

La composición de la reunión de Jekell Island fue un ejemplo clásico de la formación de un cartel. Un cartel es un grupo de hombres de negocios independientes que se unen para coordinar la producción, el precio, y la comercialización de los productos de sus miembros. El propósito de los carteles es el de reducir la competencia y así incrementar sus ganancias. Estos objetivos los logran estableciendo monopolios compartidos en sus actividades que obliga al publico a pagar precios mas altos por sus productos y servicios, que los que normalmente tendrían que pagar en un sistema de libre mercado. Unos cuantos años después de la formación del cartel de Jekell Island, mediante ciertas maniobras de los bancos más importantes de los EU, se provoca la gran depresión que curiosamente elimina más del 50% de la competencia  de esos grandes bancos.

 

             A partir de la formación del banco central de los E.U., el FED ha manipulado le economía del país de la forma mas misteriosa y secreta que alguien se pueda imaginar. La oficina de contabilidad del gobierno federal publicó un reporte recientemente que entre otras cosas revela el hecho de que el FED mantiene un fondo secreto de contingencia por un total de $5.7 Billones de Dlls. Este dinero proviene de guardaditos que el Fondo ha “desnatado” de las ganancias que le dejan las operaciones de mercado abierto. Supuestamente esos dineros deberían de estar en la Tesorería.

 

            Cuando alguien afirma que el FED está tirando el dinero de los contribuyentes, su ex Presidente, Greenspan, protestaba vigorosamente asegurando que el FED no tiene presupuesto  para apropiación de fondos de parte del gobierno federal. La verdad es que el FED necesita los recursos de los contribuyentes tanto como un falsificador de dinero necesita asaltar una gasolinera. El banco central puede imprimir todo el dinero que necesite. Como banco de emergencia para el sistema financiero nacional, el FED controla la definición del valor del dólar, controla los intereses, controla la economía.

 

            El concepto de banca central es relativamente nuevo, y nadie más que los socialistas monetarios afirman que tiene un buen récord. En su interminable campaña para expandir el dinero y el crédito—una verdadera contracción del mismo nunca ocurre. El FED pude bajar los intereses que le carga a los bancos miembros por los prestamos que les otorga, puede manipular los requerimientos de reservas, mas impactante, puede comprar valores de la Tesorería en el mercado abierto.

 

            Estas compras en el mercado abierto es lo que ha probado ser más rentable. El FED compra valores de la Tesorería directamente o a través de sus Casas de Bolsa favoritas, y mantiene esos valores como activos. Operando a través de sus sucursales y bancos miembros, piramida prestamos con esos valores. La calidad del crédito del gobierno de los EU, cuyo balance sugeriría declararlo en banca rota, es solamente sostenido por el poder de Fondo de la Reserva Federal.

 

            El FED puede ser un importante o insignificante jugador en el mercado, o puede simplemente jugar el papel de persuadir gobiernos extranjeros de comprar y acumular deuda del gobierno de los EU para financiar el déficit.  En cualquier caso, este poder es lo que le da vida a la relación simbiótica entre el sistema bancario y el gobierno que hace una burla de la alegada independencia de FED.

 

            La verdadera ridiculez—y aquí es donde el poder de falsificar aparece—es ¿donde el FED consigue el dinero para comprar esos valores de la deuda?. Los fabrica, se los saca de la manga, tarea que se simplificó cuando el papel dinero remplazó al restrictivo sistema del  patrón oro.

 

            Si alguien en el sector privado trata de hacer lo mismo, atraería toda la ira del supremo gobierno. El gobierno de los EU ha considerado invadir países que se rumora están falsificando dólares. Hace esfuerzos extraordinarios para aniquilar a los falsificadores de billetes. Yo le llamo a ese esfuerzo, eliminación de la competencia.

 

            El argumento original para la creación del FED fue que eliminaría las crisis que causa  los bancos vayan a la quiebra y los depositantes pierdan sus dineros. Después de la creación del FED en 1913, las recesiones han sido mas frecuentes, el gobierno se ha hecho exageradamente grande, el dólar ha perdido casi 100% de su valor. Los depositantes han sido afectados como nunca.

 

            Las huellas digitales de FED están por todos lados en esos eventos. Cada nuevo dólar creado por las operaciones de FED, diluye el valor de los dólares existentes en la economía. Un dólar aun mas barato redistribuye dinero de ahorradores a deudores, y de la clase media que paga impuestos, a los bancos y contratistas del gobierno que pueden gastar ese dinero fresco antes del aumento de precios.

 

 

 

 

 

REFLEXIONES LIBERTARIAS

La Criatura de Jekyll Island II

Ricardo Valenzuela

 

            Desde el abandono de Nixon de los últimos vestigios del patrón oro en 1971, el dólar ha perdido casi el 100% de su valor. Si esta tendencia persiste, los precios en los EU se habrán doblado para cuando la generación que en  estos momentos está naciendo entre a la fuerza de trabajo, dejando así el campo fértil para futuras crisis económicas y monetarias. Durante años el mundo estuvo controlado por un Keynesiano sistema monetario internacional que fue impuesto por los EU e Inglaterra después de la segunda guerra mundial. Bretton Woods fue un sistema internacional del dólar manipulado como “patrón oro” para aprovechar el prestigio del sistema monetario más antiguo y estable del mundo. Finalmente, a principios de los años 70s, la comunidad financiera internacional abandona dicho sistema para arrojarnos a un mundo de monedas flotantes, economías manipuladas por los bancos centrales y especuladores internacionales estilo Soros.

 

            En México, desde la administración de Echeverría, el Banco de México se había convertido en la caja chica del presidente de la república. Echeverría quiso estimular la economía a través del esquema Keynesiano de impresión de dinero para promover una demanda artificial utilizando para eso al banco central, los resultados ya todos los conocemos y todavía estamos pagando por ellos. En la administración de Salinas, bajo la mirada de Pedro Aspe, el Banco de México inició por primera vez, en casi 20 años, una responsable estrategia de la política monetaria del país con la desagradable tarea de combatir la inflación-devaluación provocada por las anteriores administraciones y lograr la estabilidad tan ansiada por los mexicanos.

 

            En diciembre de 1988, al tomar Salinas posesión como presidente de la república, la inflación en el país corría a casi un 200%, el peso se había devaluado más de un 3000%, las reservas internacionales del Banco de México eran negativas, el déficit del presupuesto federal era ya ridículo, los intereses se asemejaban lógicamente a la inflación cotizados en cerca de un 200%. En diciembre de 1993 la inflación se había controlado en un 7%, las reservas del Banco de México eran de mas de 30,000 millones de dólares, se había logrado superávit en el presupuesto federal,  los intereses se habían estabilizado abajo del 20%, el peso se había también estabilizado en $3.50 por dólar.

 

En diciembre de 1994 toma posesión Ernesto Zedillo como presidente de la república, se cambia radicalmente la política monetaria del país, se modifican las estrategias del Banco de México y, ante un problema de liquidez temporal, se opta por una “pequeña” devaluación. En esos momentos se da inicio a una de las peores crisis financieras a nivel internacional y obviamente una de las peores en nuestro país. La devaluación Zedillita había retrocedido el progreso de México por lo menos 30 años.  

 

            Desde que el mundo abandonó los últimos vestigios del patrón oro con el desmantelamiento de los acuerdos de Bretton Woods, nuestro planeta se ha convertido en una fábrica general de dinero artificial. Los gobiernos obviamente son los principales productores armados del sistema bancario mundial a través de sus prestamos apiramidados, pero la fábrica de lujo, sin lugar a dudas, son los bancos centrales. Sin embargo, recientemente ha hecho su aparición un nuevo esquema de creación de dinero artificial particularmente en México: el endeudamiento de los estados. Todos sabemos que en México la banca era insolvente y se tuvo que privatizar. Sin embargo, los señores feudales en los estados, a base de presión, obligaban a los bancos a darles prestamos con dinero que no existía, es decir, tenían que crearlo y lo fabricaban simplemente con la firma de un pagaré para después abonar esa cantidad a las cuentas del gobierno para “sus planes de desarrollo”, pero ese dinero no existía, se está fabricando absolutamente sin ningún respaldo y a eso, amigos, se le llama inflación, se le llama demanda artificial, se le llama irresponsabilidad cuando le partimos la madre al futuro.

 

Los señores feudales de esa forma daban la apariencia de “prosperidad” en sus cotos privados (estados), pero en realidad nos están emborrachaban con dinero artificial y alguien debía que sufrir la cruda, alguien debía pagar por los faltantes que se provocaban en el banco central vía esos prestamos de presión, independientemente que la mayoría de los endeudados estados no portaban capacidad de repagar, y adivinen quien tendría que hacerlo, “el pueblo”. Así es que el VAMOS POR MAS PROGRESO, se convertía en VAMOS POR MAS IMPUESTOS. En esta transa, como es natural, el supremo gobierno contaba con el apoyo incondicional de “algunos” banqueros favorecidos por las privatizaciones y de los empresarios pegados a la ubre que, por coincidencia, eran consejeros de los exprimidos bancos. Y la peor cruda de todas amigos, ahora se le llama FOBAPROA.

 

            Pero esta forma de control sólo será una más de las que estará perdiendo el obsoleto estado-nación que al igual que la senil iglesia de la edad media, tuvo que ceder todo su poder a nuevas formas de entendimiento y cooperación de la sociedad, después de haberla dominado por siglos. El verdadero tema es control. El internet está tan desarrollado y expandido que hará imposible que algún gobierno lo pueda controlar. Creando una incontenible zona de comercio global, antisoverana e irregulada, el internet pone en duda la supervivencia de estado-nación. A medida que el cybercomercio se desarrolle, dará paso al nacimiento del cyberdinero.

 

Este sí realmente será un juego diferente, será uno de los tiros de gracia al estado-nación y con ello a sus reyecitos, señores feudales y todos los vampiros pegados a la ubre del estado. Muy próximamente, todas las transacciones se llevarán a cabo a través del mercado electrónico, con dinero electrónico, en ese momento muere la integración monetaria europea y la que nosotros estamos prediciendo se “iniciará”, la de América Latina dominada por el FED.

 

            Esta nueva forma de dinero digital será la pieza clave en el desarrollo del cybercomercio. Esta nueva forma de dinero consistirá en largas secuencias de multimiles de dígitos en interminables números. Unico, anónimo, verificable, este nuevo dinero conciliará las transacciones mas sofisticadas imaginables. Será también divisible en microscópicas fracciones de valor. Será transferible solo accionando una tecla de computadora en un mercado de miles de trillones de dólares, un mercado sin fronteras, y sobretodo totalmente fuera del control de los gobiernos para regularlo, para gravarlo.

           

Este nuevo dinero como es obvio será desnacionalizado. Cuando los individuos soberanos puedan ejecutar transacciones internacionales en un nuevo mundo empresarial en el que no habrá realidad física, ya no tendrán que tolerar la sucia practica de los gobiernos de destruir sus monedas a través de inflación. El control del dinero emigrará de las elegantes oficinas de los bancos centrales al mercado global, de las manos de los mercaderes a la del verdadero pueblo, el mercado.

 

 

 

REFLEXIONES LIBERTARIAS

La Criatura de Jekyll Island (PRIMERA PARTE)

RICARDO VALENZUELA.

 

La única economía cerrada hoy día, es la economía mundial. Son las palabras de mi maestro Arthur Laffer. Al inicio del Siglo XXI estamos siendo testigos de la verdadera globalización de la economía y el dominio de la misma de parte de los Estados Unidos. En los primeros años de este milenio, el dominio de los EU de la economía mundial será cada vez más evidente y, por razones naturales, México deberá tener un papel preponderante en el escenario internacional, si es que los mexicanos entendemos realmente lo que está sucediendo en el nuevo paradigma en el amanecer del milenio.  Los EU serán, sin lugar a dudas, los que dicten la pauta de los acontecimientos económicos del mundo básicamente a través de su política monetaria y, definitivamente, a través de las acciones de su banco central, el FED, cuando menos temporalmente.

 

Nosotros hemos sostenido la teoría de que en el continente americano tarde o temprano se dará una unión monetaria similar a la europea, y cuya moneda común será el dólar americano. Es decir, en México van a desaparecer los pesos, el Banco de México y cuando el TLC se extienda por toda América Latina, lo mismo sucederá a nivel continental, El FED se va a convertir en el banco central para todo el continente americano, como un paso intermedio para lo que después será la cybereconomia controlada por el dinero privado. Los mercados están incontrolables, hay que entenderlo, cada día lo estarán mas y ya no hay poder humano que pueda detener su avalancha y la nueva cybereconomia será solo regida por los mercados. Eso para los mexicanos será un escenario completamente nuevo y diferente, como dicen los americanos: “a new ball game”, tenemos que aprenderlo.

 

El Fondo de la reserva Federal es la  más poderosa institución en Washington y la menos cuestionada de todas. Puede decidir elecciones, rescatar Gobiernos extranjeros de la banca rota, impulsar el mercado de valores a la estratosfera, o simplemente destruir dicha actividad. Sin embargo, opera sin vigilancia o supervisión alguna. Este organismo del gobierno del país mas rico y poderoso sobre la faz de la tierra, es también conocido como la criatura de Jekyll Island, lugar que vio nacer a tan poderosa organización producto de una reunión que se llevó a cabo en 1913 entre los representantes de los grandes capitales de la época: JP Morgan, Los Rockefeller,  Los Warburg, Los Rothschild ¿el objetivo? eliminar la competencia, tomar control total de los mercados financieros.

 

La composición de la reunión de Jekell Island fue un ejemplo clásico de la formación de un cartel. Un cartel es un grupo de hombres de negocios independientes que se unen para coordinar la producción, el precio, y la comercialización de los productos de sus miembros. El propósito de los carteles es el de reducir la competencia y así incrementar sus ganancias. Estos objetivos los logran estableciendo monopolios compartidos en sus actividades que obliga al publico a pagar precios mas altos por sus productos y servicios, que los que normalmente tendrían que pagar en un sistema de libre mercado. Unos cuantos años después de la formación del cartel de Jekell Island, mediante ciertas maniobras de los bancos más importantes de los EU, se provoca la gran depresión que curiosamente elimina más del 50% de la competencia  de esos grandes bancos.

 

             A partir de la formación del banco central de los E.U., el FED ha manipulado le economía del país de la forma mas misteriosa y secreta que alguien se pueda imaginar. La oficina de contabilidad del gobierno federal publicó un reporte recientemente que entre otras cosas revela el hecho de que el FED mantiene un fondo secreto de contingencia por un total de $5.7 Billones de Dlls. Este dinero proviene de guardaditos que el Fondo ha “desnatado” de las ganancias que le dejan las operaciones de mercado abierto. Supuestamente esos dineros deberían de estar en la Tesorería.

 

            Cuando alguien afirma que el FED está tirando el dinero de los contribuyentes, su ex Presidente, Greenspan, protestaba vigorosamente asegurando que el FED no tiene presupuesto  para apropiación de fondos de parte del gobierno federal. La verdad es que el FED necesita los recursos de los contribuyentes tanto como un falsificador de dinero necesita asaltar una gasolinera. El banco central puede imprimir todo el dinero que necesite. Como banco de emergencia para el sistema financiero nacional, el FED controla la definición del valor del dólar, controla los intereses, controla la economía.

 

            El concepto de banca central es relativamente nuevo, y nadie más que los socialistas monetarios afirman que tiene un buen récord. En su interminable campaña para expandir el dinero y el crédito—una verdadera contracción del mismo nunca ocurre. El FED pude bajar los intereses que le carga a los bancos miembros por los prestamos que les otorga, puede manipular los requerimientos de reservas, mas impactante, puede comprar valores de la Tesorería en el mercado abierto.

 

            Estas compras en el mercado abierto es lo que ha probado ser más rentable. El FED compra valores de la Tesorería directamente o a través de sus Casas de Bolsa favoritas, y mantiene esos valores como activos. Operando a través de sus sucursales y bancos miembros, piramida prestamos con esos valores. La calidad del crédito del gobierno de los EU, cuyo balance sugeriría declararlo en banca rota, es solamente sostenido por el poder de Fondo de la Reserva Federal.

 

            El FED puede ser un importante o insignificante jugador en el mercado, o puede simplemente jugar el papel de persuadir gobiernos extranjeros de comprar y acumular deuda del gobierno de los EU para financiar el déficit.  En cualquier caso, este poder es lo que le da vida a la relación simbiótica entre el sistema bancario y el gobierno que hace una burla de la alegada independencia de FED.

 

            La verdadera ridiculez—y aquí es donde el poder de falsificar aparece—es ¿donde el FED consigue el dinero para comprar esos valores de la deuda?. Los fabrica, se los saca de la manga, tarea que se simplificó cuando el papel dinero remplazó al restrictivo sistema del  patrón oro.

 

            Si alguien en el sector privado trata de hacer lo mismo, atraería toda la ira del supremo gobierno. El gobierno de los EU ha considerado invadir países que se rumora están falsificando dólares. Hace esfuerzos extraordinarios para aniquilar a los falsificadores de billetes. Yo le llamo a ese esfuerzo, eliminación de la competencia.

 

            El argumento original para la creación del FED fue que elimina

Join us on our Social Networks:

 

Share this page with your friends on your favorite social network:

Stop Wars T-shirt at The Bitcoin Store