IPFS Ricardo Valenzuela

Reflexiones Libertarias

Ricardo Valenzuela

More About: Mexican United States Relations

¿ERES DE IZQUIERDA O DE DERECHA II?

REFLEXIONES LIBERTARIAS

¿ERES DE IZQUIERDA O DE DERECHA II?

Ricardo Valenzuela

Creo que para nadie es un secreto, mi admiración por el intelecto de Juan Francisco González Iñigo, Kiko para sus amigos y para los más íntimos, El Cabezón. Sin embargo, después de la tremenda regañada que me dedica en su LUPA 72, no me queda mas que defenderme peleando al counter, técnica que utilizaba con maestría el gran Mantequilla Nápoles, recibiendo en lugar de agredir.

Inicia la pela señalando mi estilo de escritura apabullador, apasionado, palabras atropelladas, sin reposo y difícil de entender. Le quiero recordar a Kiko, que yo no soy escritor ni periodista, soy sólo un vaquero con opiniones y las aviento igual que amansaba las mulas sierreñas: Apabullándolas, atropellándolas, rayándoles las espuelas en las paletas, y si así no se atrincaban, seguían los reatazos desde las corvas hasta el incuentro, pa doblarlas jaladas con una jáquima de cola de toruno, torcida con tarabilla.

Continúa cuando me reclama promover el ingreso per cápita olvidándome exponer la forma en que se debe distribuir. Eso no es lo que yo promuevo, utilizo el dato comúnmente citado en los análisis económicos, como la referencia más efectiva y popular. Pero hablemos de calidad de vida en los países en cuestión utilizando el Índice del Desarrollo Humano. Este cuadro combina factores fundamentales como; acceso a educación, salud, empleo, expectativas de vida etc. En estos momentos, a nivel mundial, se clasifican de la siguiente forma: Corea #20, Hong Kong #17, Singapur #23 y México #46.

Pero para profundizar en distribución de la riqueza, la que se tiene que crear antes del reparto y, además afirmando, “cuando la marea sube, todos los botes suben con ella,” hablemos de la situación del odioso EU. De los 30 millones de sus ciudadanos clasificados pobres; el 60% son propietarios de sus viviendas cuyo tamaño medio es de 4 habitaciones, un baño y medio, cochera y patio. El 85% son propietarios de un automóvil y un 36%, de dos o más. El 100% tiene corriente eléctrica; el 98% posee TV a colores y más de la mitad son propietarios de varias.

El patrimonio de las clases populares de EU, sobrepasa ya los 20 trillones de dólares y sus fondos de pensiones los 6 trillones. Con ello controlan el 60% de las empresas cotizadas en Bolsa en lo que Milton Friedman llama, Socialismo-Capitalista. El poder de compra del segmento latino, este año alcanza la suma de un trillón de dólares, superior al de los 500 millones habitando en todo el continente. En 1950, del ingreso total de las empresas, menos de 80% era destinado a los trabajadores y más del 20% para los accionistas. En estos momentos, casi el 90% es para los trabajadores en sueldos y prestaciones, y poco más del 10% utilidades para los accionistas.

Ahora, me parece a Kiko lo invade la neblina que describía Paine en su obra “Sentido Común:” “Confundimos gobierno con sociedad siendo diferentes desde su origen. La sociedad nace producto de nuestras necesidades, el gobierno producto de nuestras debilidades. La sociedad promueve la felicidad uniendo nuestros afectos, el gobierno lo hace controlando nuestros vicios. La sociedad promueve nuestra interacción, el gobierno crea castas y rangos. La primera es el patrocinador, el segundo es el castigador. La sociedad, en cualquier forma, es una bendición, el gobierno, en su mejor estado es un mal necesario, y en su peor, un ente intolerable y destructor.”

La riqueza de los países desarrollados y su distribución, no ha sido tarea de sus gobiernos. Ha sido responsabilidad de hombres libres en un marco de protección, para ir luego en búsqueda de sus sueños y aspiraciones. El que Kiko solicite un gobierno con la tarea de lograr la igualdad, es la descripción del intervencionismo que nos ha mantenido así: unos cuantos gatos gordos chupando del mercantilismo estatal, y millones de miserables provocado por la visible corrupta mano del estado.

Pero si lo que Kiko solicita de su “centro izquierda,” es un gobierno que tire las barreras de ese mercantilismo—con retoños como el empresario estatista, políticos billonarios y sindicatos mafiosos—para establecer un terreno parejo en el cual todos puedan retozar, eso es otra coordenada con punto cardinal muy diferente. Países como México no requieren de constructores, requieren demoledores de esas estructuras a través de las cuales, el gobierno siempre escoge ganadores y perdedores.

“No todo lo humano es resuelto por las fuerzas del mercado,” me dice Kiko. El mercado no es aquel coludo con el que nos asustaban de niños, somos nosotros, seres humanos conformando la sociedad civil. Entonces pregunto ¿Quien tiene mejores armas para nivelar el campo, el patrocinador o el verdugo? Ahora, ese mundo igualitario que proponen los progresistas, es una aterrante utopía tan cruel como la que parieran las mentes enfermas de Mao, Hitler y Stalin.

Europa, durante años ha practicado el gobierno centro izquierda con el supremo objetivo de igualitar a sus habitantes. Sin embargo, la renta disponible para las familias, durante los últimos 20 años, ha disminuido de un 71% al 65% de su PIB, mientras en EU saltaba del 67% al 72%. El nivel de pobreza, el segmento con ingresos 50% del promedio nacional, en los EU, durante los últimos veinte años ha disminuido el 5%. En la Unión Europea, en el mismo lapso, ha aumentado en un 23% a pesar de la intervención de esos gobiernos que, según mi amigo, distribuyen mejor que los mercados.

Las sociedades más igualitarias de la historia, han sido las socialistas en donde sus gobiernos han emparejado a todos, pero bien jodidos. Las de mayores desigualdades, son las economías mixtas practicando su capitalismo estatal, pero en forma de club privado. Finalmente, las que muestran un rostro, si no igualitario, no tan disparejo, son las liberales donde sus gobiernos intervienen lo menos posible para, en un terreno ya nivelado, dedicarse a ejercer las funciones que les dieran vida; proteger vida, libertad, propiedad y el cumplimiento de los contratos. Aquellas que definiera Jefferson como Meritocracias, en lugar de las Aristocracias.

Tanta sociedad como lo requiera ella misma, pero en ese estado Benedicto que nace de la responsabilidad individual, y un gobierno controlado que, en el mejor de los casos, es ese mal necesario. Y las evidencias apoyan mis afirmaciones. Sólo hay que consultar el Índice de Libertades Económicas del Cato Institute, y el mensaje es claro, libertad y prosperidad general van de la mano, y no precisamente de los gobiernos. “Los palacios de los reyes fueron siempre construidos sobre las ruinas de paraísos donde el individuo pereció.”

Entonces: ¿Eres de izquierda o de derecha? ¿del “cool” centro izquierda tan de moda? O, ¿tal vez liberal?

--------------------------------------------------------------------------------

AzureStandard