IPFS Ricardo Valenzuela

Reflexiones Libertarias

Ricardo Valenzuela

More About: Mexican United States Relations

EL REALISMO PAGA

REFLEXIONES LIBERTARIAS

EL REALISMO PAGA
Ricardo Valenzuela  

Siempre que transitamos el puente para abandonar un año y abordar el nuevo, nos invaden infinidad de sentimientos que sacuden nuestra conciencia. En un mundo dominado por los “quejosos” y pitonisos anunciando su fin, la gente en todos los rincones del planeta abre los brazos al nuevo “valle de lagrimas” que amenazando aparece para arroparnos. Yo no escapo ese ritual pero, por razones desconocidas, siempre llega a mi mente el recuerdo de aquel hombre, Bob Bartley, y su dramática despedida cuando publicara su bella pieza titulada; “El Optimismo Paga.”  

Esta ocasión no ha sido diferente y, sobre todo, en año de elecciones de los EU, las agresiones apocalípticas se multiplican cuando Bush es ya declarado el Anticristo. Como un homenaje a Bob Bartley, tomo esa impopular y solitaria ruta para señalar acontecimientos positivos sucedidos en EU puesto que, siendo el Satán del mundo, la contaminada sangre corriendo por sus venas es el fatal veneno con el que, según sus odiadores profesionales, se disponen a borrarnos de la superficie terrenal.  

Los EU reciben el 2008 en medio de una ola de lamentos y lloridos. Es muy difícil identificar cual derrumbe ha sido más estruendoso, el mercado de vivienda o el dólar y ante su consecuencia, la crisis en los mercados financieros, ahora los pitonisos en orgasmo colectivo gritan, “depresión.”  

Como siempre, ese delicioso negativismo es el platillo principal que la media nos sirve cada mañana. Pero si nos despojamos de las fornidas lagañas que ello nos produce, nos daremos cuenta de que el año fenecido fue bastante bueno. Los EU inicia este 2008 con importantes noticias económicas que nos pueden mitigar el dolor del vía crucis iniciado.

 

1)  El mercado accionario produjo sólidas ganancias y con las fórmulas adecuadas, nos daremos cuenta de la oportunidad que presenta para el año que acabamos de recibir. El Dow Jones reporta un incremento cercano el 10% con rentabilidades rondando en la misma vecindad. El NASDAQ habría escalado más del 10% mientras que el Stándar&Poor’s reporta rentabilidades de un 6%. La relación de precio utilidad del SP 500, por ejemplo, terminó el año anidado en un periodo de gran comodidad.  

2)   Los hogares estadounidenses son más ricos pues su patrimonio tuvo un atractivo incremento. Al inicio del año pasado, ese patrimonio ciudadano se ubicaba en 56 Trillones de dólares. Al arribo del tercer trimestre, ya sobrepasaba los 60 Trillones y el estimado para el finiquito del año es de 62 Trillones. Todo ello a pesar de la debacle en los valores de sus viviendas.  

3)  El Congreso no hizo nada. Tal vez esta sea la mejor noticia puesto que, esa paralización históricamente ha sido muy positiva por una sola razón: Las nuevas legislaciones siempre son peores que las vigentes. Con los demócratas en control, entre otros males, surgió la grave amenaza de un aumento de impuestos y, ejecutado, en estos momentos el mundo si fuera realmente un cementerio.  

4)  El FED no se portó como yaqui enbacanorado. Desde sus reducciones de intereses hasta la introducción de un mecanismo para proporcionar reservas a bancos en aprietos, el FED ha respondido al debilitamiento de la economía con algo de sentido común. También, el mundo se ha dado cuenta de que el FED de Bernanke no es el de Súper Alan que ahora tanto critica, pero desde la barrera.  

5)  El 2007 la economía mundial tuvo un buen desempeño. El PIB mundial creció a un ritmo del 3.9% superior al reportado en el 2006 del 3.6%. A pesar de los promotores del “ahí viene el Coco,” una muy buena noticia fue que, a empujones, gritos y sombrerazos, lentamente la libertad económica se sigue expandiendo y ello se traducirá en más bienestar para un mayor número de gente.  

6)  El déficit de la Balanza Comercial de los EU se redujo. A medida que algunos países (China, India, Rusia) liberan sus economías, crean más riqueza y ello se traduce en mayor demanda de bienes y servicios. Al mismo tiempo, el declive del dólar ha provocado que los productos americanos sean más baratos en los mercados mundiales y, al explotar las exportaciones, se ha reducido el déficit en 100 Billones de dólares.  

7)  A pesar de la explosión de la burbuja inmobiliaria, el crecimiento económico de los EU fue sólido. Sí en Diciembre del 2006 alguien me hubiera convencido que la construcción de vivienda se reduciría en un 30%, con ropajes de pitoniso hubiera anunciado una grave recesión. Sin embargo, fue lo que ocurrió y a pesar de ello el crecimiento del PIB deba cerrar en un 3%, el ingreso, después de impuestos e inflación, otro 3% y los gastos de consumo en la misma coordenada.  

8)  La creación de empleos ha sido robusta. Se estima que en los pasados doce meses se crearon 1,400,000 empleos. El porcentaje de americanos sin empleo inició Enero con un 4.7% y termina en 5%. Considerando los empleos que “directamente” se han perdido en bancos, hipotecarias, compañías de construcción, venta de inmuebles etc, producto de la burbuja, un nivel de 5% es realmente impresionante.  

9)  El déficit del presupuesto federal se redujo. De acuerdo con la Oficina Congresional del Presupuesto, el faltante para el 2007 se ubicó en 160 Billones de dólares cuando en el 2006 coqueteaba con los 270 Billones. El recorte de impuestos al inicio de esta administración, ha producido a las arcas federales 600,000 millones de ingresos adicionales.  

10)    El riesgo de inflación es especialmente bajo. Aun cuando el precio de los energéticos ha explotado a niveles históricos, la inflación se ubica ligeramente superior al 2%, una reducción de medio punto con la reportada en el 2006  

11)    La economía cibernética anunciada por Davison ha hecho su arribo y el Internet es ya un mercado de 5 trillones de dólares. Esto está ya provocando la ágil operación de la creación de Paul Romer, La Nueva Teoría del Crecimiento, y la productividad se ha disparado a más de 7% estableciendo record histórico. El trabajador americano se ha ubicado de nuevo como el más productivo del mundo.  

12)    Si a ello sumamos los cambios en la ruta final de Bush: Veto al masivo gasto que proponía el Congreso, su propósito de ejecutar otra ronda de reducciones en impuestos corporativos y sobre ganancias de capital, el dólar cosechará sus frutos con el arribo de masivas inversiones de todo el mundo. Se cocina también lo que le llaman tax-cost savings que beneficiaria infinitamente a la fuerza laboral catapultando el poder de los salarios, y creando empleos más agresivamente.
 
13) Algo realmente increible ha sucedido en la campaña política para la presidencia: Ron Paul ha surgido como la conciencia de la nación para recordarle la forma tan burda en que el país ha abandonado su Constitución y, lo más increible, en las encuestas logra números históricos señalando con ello que aun hay esperanza.  
 

Por eso, luego de llevar a cabo esta reflexión, afirmo a mis amigos como lo hiciera Fernando Soler en una de sus películas cuando en su lecho de muerte trataban de animarlo para enfrentar lo “horripilante” del suceso: “La muerte es brincar esas trancas y no tengo miedo, es sólo un brinquito y ni tan altas están las trancas. Y del otro lado me espera algo más hermoso que este méndigo chiquero.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 
PirateBox.info