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Ricardo Valenzuela
Reflexiones Libertarias
04-13-2006 

Ricardo Valenzuela
Website: Biografia Completa
More About: Mexican United States Relations
ē ē

El VALOR SOCIAL DEL EGOISMO


El VALOR SOCIAL DEL EGOISMO

PRIMERA PARTE

Ricardo Valenzuela

‚ÄúNo por la benevolencia del panadero, del carnicero o el lechero, es que tengo la cena sobre mi mesa. Sino por su ambici√≥n al tratar de lograr una ganancia, y as√≠, en la persecuci√≥n de su beneficio personal, sin propon√©rselo promueven y logran el de la comunidad, siempre guiados por esa mano invisible.‚ÄĚ

Adam Smith

La Riqueza de las Naciones

Afirmaba Von Mises que, motivaci√≥n en toda acci√≥n del ser humano, es abandonar un estado insatisfactorio para buscar otro de mayor satisfacci√≥n. El individuo act√ļa, como escribi√≥ Jefferson, para ir en la b√ļsqueda de su felicidad y su destino. Caso contrario, se sumir√≠a en la inercia que es lo que sucede cuando las sociedades se someten aceptando sus desgracias y culpando a otros por ellas.

El ego√≠smo es inherente al ser humano y es adem√°s, el motor de su vida. Originalmente no se le etiquetaba, es decir, no se hablaba de un ego√≠smo "bueno" y otro "malo," porque son juicios de valor, categor√≠as sobre las que puede haber o no acuerdo. El ego√≠smo, simplemente es. El ego√≠smo es natural en el ser humano e inclusive, cuando se maneja positivamente, hay quienes lo identifican con una sana autoestima‚Ķ..concepto original y si buscamos en un diccionario, encontraremos su definici√≥n como: ‚ÄúLa preocupaci√≥n por nuestro bienestar personal.‚ÄĚ

Al nacer somos por naturaleza ego√≠stas y aunque lo seguiremos siendo‚ÄĒrequisito para sobrevivir‚ÄĒ, una de las funciones de la educaci√≥n es la de hacernos comprender que adem√°s de nosotros, existen otros seres humanos y necesitamos tanto de ellos como ellos nos necesitan y as√≠, nac√≠a la divisi√≥n del trabajo. ‚ÄúSupuestamente‚ÄĚ se nos ense√Īa a negociar nuestro ego√≠smo. Pero la realidad es que nos convencen ser el peor de los pecados que nos convierte en brutos, para luego presentarnos como "virtud" lo opuesto al ego√≠smo: el altruismo, y as√≠ se inicia el tejido de una red de culpa.

A ese esquema mental llegamos despu√©s de muchos a√Īos de ‚Äúeducaci√≥n.‚ÄĚ Pero la verdadera intenci√≥n de nuestros maestros, e inclusive, la de nuestros padres (ya programados) y nuestra iglesia, nunca fue la de encausarnos para conducir nuestro ego√≠smo por la buena senda. El objetivo era convertirlo en esa cruel conciencia que, las 24 horas nos grita; ¬°gusano pecador! Luego, pasar a sofocarlo bajos las garras de lo que se llama altruismo o penitencia puesto que, la forma m√°s eficiente de control del ser humano, es la culpa.

El plan educativo "social" tiene como objetivo el que estemos concientes que somos malos y ego√≠stas. Este plan ha sido muy exitoso, pero ¬Ņexitoso para quien? Nos lleva a reconocernos como ego√≠stas y justificarlo, aunque sea con algo de culpa, pero nunca justificamos el de los dem√°s y los condenamos por no ser altruistas. Esta es la victoria de la educaci√≥n socialista en la que hemos sido formados la cual, trasmitimos a nuestros hijos.

El ego√≠smo, normalmente es visto como aquella actitud por la cual s√≥lo me importa m√≠ persona y no me interesa lo que pueda pasarle al resto del mundo. Tal vez por ello el filosofo Tertullian escribi√≥: ‚ÄúAquel que vive para si mismo, al momento de su muerte le hace un gran bien a la humanidad.‚ÄĚ Pero, Ralph Waldo Emerson le reviraba: ‚ÄúEngancha tu carreta y ap√ļntala hacia las estrellas.‚ÄĚ

Nos hemos educado en una sociedad que lo condena. Hay infinidad de cosas se entienden por egoísmo, pero la más popular es su concepción peyorativa: Aquella que nos acusa de pensar, sentir y actuar solamente en beneficio de uno y para uno mismo. Efectivamente, el egoísmo mal conducido y sin reglas claras que lo dirijan puede ser fatal, pero ello es solo una faceta.

Cierto, la mayor parte del tiempo pensamos en nosotros mismos. Pero tambi√©n pensamos en nuestros seres queridos, amigos etc. Y as√≠, podemos llegar a incluir la sociedad entera. Inclusive, cuando ofrecemos la vida por un ser amado, tambi√©n somos ego√≠stas y el mejor ejemplo, son los suicidas musulmanes que act√ļan en busca del para√≠so prometido. Realizamos un acto ego√≠sta porque, como explican los autores de la Escuela Austriaca de Econom√≠a, es nuestro inter√©s que la vida del pr√≥jimo contin√ļe en lugar de la nuestra. Desde esta perspectiva, los actos que acostumbramos a denominar "altruistas," son, en realidad ego√≠stas.

Cuando escuchamos alguna persona afirmar que su conducta es cincelada por ‚Äúel temor a Dios,‚ÄĚ nos encontramos ante la expresi√≥n m√°s flagrante de ese tipo de ego√≠smo. Es decir, esas personas act√ļan bajo el ego√≠smo de evitar la condena. Tal vez por ello Calvin aseguraba la salvaci√≥n se logra, no como un acto comercial, sino deshaci√©ndonos del temor a la condena para llegar a ser m√°s aut√©nticos.

En una sociedad abierta, el ego√≠smo desarrolla una funci√≥n social que no cumple el socialismo. Adam Smith, expon√≠a c√≥mo a trav√©s de actos ego√≠stas, el individuo prospera y promueva la prosperidad de otros. El vendedor, si quiere lucrar debe satisfacer al comprador. Para satisfacer su ego√≠smo, debe satisfacer el ego√≠smo de sus clientes. En el capitalismo, nadie puede prosperar si no se satisfacen mutuamente los ego√≠smos propios. Si el comerciante vende pescado podrido, se queda sin clientes y si persiste en su actitud, en poco tiempo ir√° a la quiebra. Es lo que Shumpeter llamaba la ‚Äúcreativa destrucci√≥n de los mercados.‚ÄĚ Ayn Rand, dir√≠a que el vendedor actu√≥ bajo un ego√≠smo irracional.

Pero Rand fue m√°s lejos cuando escribi√≥: ‚ÄúHay dos tipos de hombre. El del ego, autosuficiente, seguro y de juicio independiente‚ÄĒy el par√°sito espiritual, el dependiente que rechaza la responsabilidad de juzgar o actuar. El uno, cuyas convicciones, valores, y prop√≥sito son producto de su propia mente‚ÄĒy ese par√°sito que es moldeado por otros. El hombre que vive por su propia causa, y el colectivista de esp√≠ritu que considera no merecer lo que otros y acude al estado por migajas. El creador cuya motivaci√≥n es interior‚ÄĒy el otro, cuyos movimientos se provocan sin ese motor interno.‚ÄĚ

Ese egoísmo racional construyó la sociedad occidental moderna ahora en peligro de extinción ante las ideas intervencionistas. En el capitalismo democrático hay un egoísmo social que, apoyado en la propiedad privada de los medios de producción, mejora la condición de todos, incluyendo los que menos tienen pues cuando sube la marea, todos los botes lo hacen con ella. En términos objetivistas, este es el egoísmo racional. El egoísmo natural del hombre pero guiado por la razón y sus valores éticos, morales, espirituales.

Cuando entrego limosna al pordiosero, estoy actuando ego√≠stamente: la satisfacci√≥n de √©l llena mi ego y produce mi propia satisfacci√≥n. Y es m√°s grande esa satisfacci√≥n, como el caso de gobiernos, cuando lo hago con dinero injustamente expropiado a otros. El sacerdote, Anthony de Mello, escribi√≥ extensamente al respecto exponiendo c√≥mo la caridad, a nivel mundial se ha convertido en programas de relaciones p√ļblicas. Tambi√©n procedo ego√≠stamente cuando ataco a alguien en defensa propia, por venganza, etc. Estos ser√≠an ejemplo de ambos, ego√≠smo racional e irracional.

REFLEXIONES LIBERTARIAS

EGOISMO Y AMOR

Ricardo Valenzuela

Emmett Fox afirmaba: ‚ÄúSi solamente pudieras amar lo suficiente, podr√≠as ser la persona mas poderosa del universo.‚ÄĚ Es decir, se refiere al amor como un instrumento de poder el cual, es uno de los objetivos mas comunes emergiendo de eso que llamamos ego√≠smo. Una de las grandes expertas en el amor, Marlene Dietrich, escribi√≥: ‚ÄúAma solo por el placer de amar, y no por lo que te pueda ofrecer el coraz√≥n de alguien mas.‚ÄĚ Para la Diosa del amor, el simplemente experimentar ese hermoso sentimiento, era suficiente para satisfacer su ‚Äúdeseo ego√≠sta de obtener placer.‚ÄĚ

El placer para los seres humanos, no es un lujo, es una profunda necesidad psicológica. En su significado más salvaje, es una concomitancia metafísica de la vida, es la recompensa, la consecuencia y el resultado exitoso de alguna acción así como el dolor es el resultado e insignia de acciones produciendo ese fracaso, destrucción y muerte. A través de ese estado de gozo, el ser humano experimenta el valor de la vida, la sensación de que vale la pena vivirla y vale la pena continuar la luchar por mantener eso que nos lo produce. El amor, es, o debiera ser, la máxima expresión de ello.

Es un error identificar el amor como lo opuesto al ego√≠smo. Lo opuesto del amor es el odio. El amor es la respuesta emocional de un ser humano a las virtudes de otro, es el pago espiritual que se da a cambio por el ‚Äúplacer ego√≠sta‚ÄĚ que obtiene de las virtudes de otro. Pero nos han programado para pensar que, el valorar a alguien m√°s, debe llevar impl√≠cito el sacrificio nuestro puesto que, el amor que podamos experimentar no deber√≠a ser fuente de nuestro gozo y placer, con lo que se nos exige un cheque en blanco a nombre de quienes amamos.

Se dice que "amar es dar sin recibir nada a cambio". Esto, es totalmente falso e incorrecto. Toda acci√≥n es ego√≠sta y tambi√©n, sin lugar a dudas, todo sentimiento. Cu√°ndo amo, espero recibir algo a cambio ¬ŅQu√©? Se pregunta escandalizada la gente. Al igual que Marlene Dietrich, espero recibir la satisfacci√≥n de experimentar ese sentimiento maravilloso que es el hecho de poder dar y amar. Si amar me produjera indiferencia, si me diera lo mismo, o si me hiciera da√Īo, no me molestar√≠a en amar ya que con ello no experimento sensaci√≥n alguna de bienestar, sino malestar.

Ni que decir si amar me produjera dolor. Pero aun as√≠, si busco ese malestar, si soy masoquista, sigo siendo ego√≠sta ya que el producto del masoquismo es precisamente la b√ļsqueda de placer. Es lo que me hace sentir mejor en algo que se le ha llamado la adicci√≥n al dolor. El caso cl√°sico y contrario de este peculiar fen√≥meno, nos lo presenta el personaje del popular programa de TV, Becker, cuando explota en histeria al ‚Äúsentirse bien y feliz por estar enamorado.‚ÄĚ Eso ser√≠a un caso claro de ego√≠smo irracional.

Lo propio cabe decir en relación al odio. Si odio, es porque prefiero ese odio al amor. Pero lo que importa destacar aquí es que "siempre prefiero". Es sobre ese "siempre prefiero" que aplico el término egoísmo, es mi libre albedrío para poder decidir. Y en este estado de preferencia se oculta la verdadera realidad puesto que, nada ni nadie tiene, o debería tener ese poder sobre nosotros, mas que el que le otorgamos a través de nuestros pensamientos. Si el amar me produce dolor, no es porque la otra persona me lo provoque, es el resultado de darle ese poder, porque en el fondo, lo acepto y hasta lo disfruto, o, simplemente abandono esa situación de insatisfacción y dolor. Odiar, amar, indiferencia, etc., son simples efectos de la causa principal que es el egoísmo.

Esto resulta dif√≠cil de entender a causa de la programaci√≥n que hemos sufrido a lo largo de a√Īos de educaci√≥n estatal, donde se nos ha acostumbrado a tratar la palabra "ego√≠smo" como el m√°s despreciable de los males. Nunca se nos ense√Ī√≥ ni acostumbr√≥ a la idea de que, el ego√≠smo es inherente a la naturaleza humana y es s√≥lo una palabra vac√≠a si no le damos un contendido. Dicho contenido puede ser odio, amor, simpat√≠a, indiferencia, etc. Pero con estas palabras, llenamos de contenido al ego√≠smo como actitud inherente al hombre. Es el ego√≠smo lo que hace al hombre alimentarse, vestirse, trabajar, dar dinero a obras de caridad, ir a misa, estudiar, amar, casarse y tener hijos, criarlos, alimentarlos y educarlos.

En una relaci√≥n de amor, cuando uno de los dos participantes impone su ego√≠smo irracional sobre el otro, empieza su proceso de deterioro hasta llegar a la destrucci√≥n. Alguien afirmaba que, amar es el encontrar la felicidad en la de alguien m√°s. Pero ante tal fen√≥meno, es cuando encontramos la emergencia de los m√°rtires y Jefferson escribi√≥, ‚Äútierra necesitada de m√°rtires, es tierra maldita‚ÄĚ puesto que, los mismos mandamientos cristianos nos lo aclaran al afirmar: ‚ÄúAma a tu pr√≥ximo como a ti mismo,‚ÄĚ es decir, si no nos amamos a nosotros mismos, no podemos amar a otros.

Uno de los grandes placeres del ser humano, es el orgullo ante sus logros y la construcción de su carácter. Y el placer que experimenta ante logros de alguien más, es admiración. De la manifestación, expresión y unión más grande de estas dos respuestas; orgullo y admiración, nace el amor romántico. Lo opuesto sería envidia.

Cuando se nos ordena amar a Dios sobre todas las cosas, nos preguntamos ¬ŅC√≥mo? La respuesta la encontramos en los escritos de uno de los seres que ha logrado arribar al nivel de espiritualidad de los yogas. Paramahansa Yogananda, el yoghi mas famoso de la historia, nos afirma que si llegamos amar a Dios de esa forma, seremos recompensados, ‚Äúsatisfaciendo nuestro ego√≠smo,‚ÄĚ recibiendo su infinito amor que llenar√° nuestro coraz√≥n para alcanzar un estado de gloria y felicidad. Es decir, vamos en busca de nuestra felicidad.

Una de las acciones m√°s ego√≠stas del ser humano, es el suicidio, especialmente cuando es provocado por el amor. En los a√Īos 50 la bella actriz, Miroslava, se quit√≥ la vida porque no soportaba haber perdido el amor de un gran torero espa√Īol. Para ella era m√°s doloroso vivir que morir, y en un acto de ego√≠smo, decidi√≥ por lo segundo. Ello, al igual que la adicci√≥n al sexo, son manifestaciones de ego√≠smo irracional provocado por una baja autoestima.

El amor, por otra parte, no es una cantidad est√°tica que no se pueda dividir, sino una ilimitada respuesta que a base de acciones se debe merecer y ganar. Ese concepto, es el que produce uno de los sentimientos humanos mas destructores; los celos. Y no hablo de una esposa o esposo celosos porque alguno de ellos es infiel. Hablo de cuando el ego√≠smo irracional de alguien, trata de monopolizar el sentimiento de la otra persona. Ej. Una esposa que no acepta su marido contin√ļe su relaci√≥n de amor con sus padres y viceversa, con sus amigos. Uno que quiera acaparar el tiempo y la atenci√≥n del otro.

El egoísmo es un hecho. Es natural y mora en todos. Toda diferencia reside en el uso que le demos. Como la energía atómica, no tiene en sí nada bueno o malo. Todo reside si la vamos a utilizar para construir aparatos que promueven una vida mejor, o para fabricar armas de exterminio. La misma energía puede ser para fines benéficos como diabólicos. Y ello reside simplemente en los valores de quien la utilice. Y dichos valores vienen dados por la educación y así, regresamos al mismo punto para luego desembocar en el verdadero problema de fondo: el educativo.

REFLEXIONES LIBERTARIAS

EDUCACION Y EGOISMO

Ricardo Valenzuela

El egoísmo no es bueno ni malo, simplemente "es". Con algo de introspección nos daremos cuenta de que es el amor por uno mismo, por la naturaleza de quienes somos, o creemos ser. Por ello, nuestra obligación debe ser el educar a nuestros hijos en su buen empleo para que sea un egoísmo racional. Debemos trasmitirles la idea para ser activado positivamente y hacer el bien. Para que sea empleado en amar al prójimo, ayudarlo, y para amarnos a nosotros mismos. Y eso se logra siendo uno cada vez mejor ser humano y ello, es responsabilidad de quienes imparten la educación.

Cuando nacemos, llegamos a este mundo como un pa√Īuelo blanco, como una computadora sin programa, sin temores, complejos, inseguridades, ideas, opiniones y, en los siguientes cinco a√Īos de nuestra vida, se nos forma la personalidad con la que cargaremos el resto de la jornada. Es cuando se inicia la tarea m√°s importante de los padres para formar y estructurar, en ese reci√©n llegado, una sana personalidad, un ego racional que emerja como una gran seguridad en uno mismo. El infante, al arribar tiene pocas necesidades que no sean fisiol√≥gicas, pero aun cuando no lo pueda comunicar, tiene una enorme necesidad emocional de sentirse bienvenido.

Para que el reci√©n llegado se pueda sentir bienvenido, en primer lugar requiere de mucho contacto f√≠sico y a medida que pasa el tiempo, m√°s necesario se hace el que lo reciba. Despu√©s, requiere de mucha retroalimentaci√≥n positiva que se debe entregar a base de ‚Äúpiropos‚ÄĚ de parte de las figuras importantes en su vida, sus padres. Sin embargo ¬ŅQu√© es lo que hacemos los padres? Constantemente estar enviando mensajes negativos como: ‚Äúsucio, mal criado, flojo, mal ni√Īo o ni√Īa, te has portado tan mal que Santo Claus no te traer√° nada.‚ÄĚ Se estima que cuando el infante llega a primer a√Īo de primaria, sus padres le han dicho m√°s de 40,000 veces NO.

Antes de llegar a los cinco a√Īos de edad y cuando su cerebro inicia el cableado final, se empieza a preguntar y afirmar: ‚ÄúA mi nadie me besa ni abraza, pero adem√°s, todo el tiempo me est√°n rega√Īando,‚ÄĚ y as√≠ concluye; ‚Äúalgo malo debo de haber hecho.‚ÄĚ En ese momento le nace uno de los m√°s destructivos sentimientos que el ser humano pueda cargar, un complejo de culpa que lo primero que ataca, es el ego√≠smo racional, o, su autoestima. De ello derivan todo tipo de sentimientos negativos como; complejo de inferioridad, inseguridades, temores, el sentimiento de no merecer nada, en pocas palabras, el sentirse in√ļtil y sin valor. Ese es luego el paquete que entregamos a los sistemas educativos.

Algunos autores liberales han bautizado a nuestros sistemas educativos como, el asesino silencioso. A la caída del imperio romano y el inicio del cristianismo, la iglesia fue un factor neurálgico en el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, a partir del siglo XI, envejeció de forma agresiva para iniciar un largo declive. Hacia finales del siglo XV, la iglesia, de la mano de las monarquías y el feudalismo, reforzaba el monopolio de la educación productora de seres listos para abrazar las cadenas. Pero ante su declive, que provocara la reforma de Martín Lutero, ese monopolio pasó al estado para, igual, seguir produciendo esclavos mentales a quienes se les ordenaba el aceptar todo a base de dogma y fe.

Pero el mundo a partir del siglo XVI iniciaba el abandono de esa era de mitología para abrazar la ciencia. Con el invento de la imprenta surgían los librepensadores que retaban lo establecido. Pero los arquitectos sociales del estado, a través de los sistemas educativos, moldeaban la sociedad a su antojo y así, ya programados, darles el derecho al sufragio seguros que esos autómatas votarían por un gobierno poderoso y centralizado. En países en los cuales, esa ola de libertad que producía el renacimiento no era bienvenida, respondían con armas como la santa inquisición cuyo objetivo fundamental, era evitar la penetración de las ideas de libertad y autonomía.

En el caso de Espa√Īa y sus colonias, a diferencia de los pa√≠ses sajones, esa sociedad estado‚ÄĒiglesia para controlar la educaci√≥n, permanecer√≠a intacta hasta mediados del siglo XIX. Ellos entend√≠an muy bien las palabras de Leibnitz: ‚ÄúDenme el control de la educaci√≥n, y me convertir√© en el hombre que cambi√≥ el mundo.‚ÄĚ Pero en M√©xico, con la revoluci√≥n la educaci√≥n cay√≥ en las pesadas cadenas del gobierno. Y educaci√≥n basada en el poder de un gobierno, es educaci√≥n para implantar una sola idea, un solo sistema, excluyendo los dem√°s. Durante siglos la educaci√≥n en nuestro pa√≠s, ya sea en sociedad virrey‚ÄĒiglesia o simplemente el estado, ha tenido un objetivo claro, matar el ego√≠smo racional con el espejismo de una caridad manipulada.

Ralph Waldo Emerson, afirmaba que el ser humano es un Dios en ruinas. Nuestra educación pretende mantenerlo así, en ruinas. Ello es lo que promueve, en algunas sociedades, el juzgar a un verdadero empresario arriesgando y produciendo bienes y servicios, de la misma forma que juzgamos a un traficante de drogas para calificarlos igualmente inmorales puesto que, ambos buscan acumular fortuna para su propio beneficio. Nos hace también el aceptar las atrocidades de un dictador demagogo porque suponemos sus acciones, bajo este prisma, son en beneficio de la comunidad.

El mensaje de una buena educación debería ser: El egoísmo racional es bueno y debe ser empleado para hacer realidad aquel célebre mandamiento cristiano de; "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Nos ordena amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos, ni más ni menos. De modo tal que, ello presupone que todo individuo se ama primero a sí mismo puesto que, alguien que no lo haga, es imposible que pueda amar a los demás.

El mandamiento reconoce el egoísmo como algo inherente, esencial, natural en el ser humano. No lo niega ni lo rechaza. No emite juicio de valor. Lo reconoce como una realidad, como un dato. No se puede trabajar sobre el dato (ni suprimirlo), pero si se puede trabajar sobre su contenido. De manera tal que la tarea educativa será trabajar sobre el contendido de ese dato y dotar al egoísmo de contenido racional.

Por otra parte, el altruismo es contrario a la esencia del hombre. Niega su naturaleza racional y lo equipara a las bestias. Lo degrada, lo inmoviliza, lo castra moralmente y lo hace totalmente dependiente. Por eso todas las izquierdas son altruistas, porque desconocen esa naturaleza racional del hombre y lo asimilan a un idiota, o ven a los seres humanos como animales que pueden ser cabresteados por cualquiera dictador de cuarta. Pero, a nivel mundial, ha sido una herramienta de control político y social sumamente efectiva.

De lo dicho surge que, resulta vano rasgarse las vestiduras ante la menci√≥n de la palabra ego√≠smo como el peor de todos los males. Que los fil√≥sofos revisen sus propios juicios de valor, pero que no pretendan imponer los suyos como dogmas absolutos. Y cuando arribemos a lo que defin√≠a Bastiat: ‚ÄúEn todas las acciones importantes de la vida, debemos respetar la libertad del hombre para decidir, permitir el uso de su propio juicio que deba ser iluminado por es luz interior que Dios le ha dado, y despu√©s, dejar que la ley de la responsabilidad tome su curso,‚ÄĚ entonces, habremos encontrado el camino.

REFLEXIONES LIBERTARIAS

EGOISMO Y ESTADO DE DERECHO

Ricardo Valenzuela

El filosofo Arthur Schopenhauer, describía a los seres humanos como animales carnívoros a quienes, a través de la sociedad, se ha tratado de domesticar para hacerlos herbívoros. Es decir, para él, los seres humanos son por naturaleza irracionales y por ello fácilmente asumen conductas definidas como eso, egoísmo irracional, las cuales hay que controlar.

En una sociedad libre la funci√≥n del gobierno es la protecci√≥n de sus miembros. El ser humano tiene derecho a vivir de la forma que lo decida siempre y cuando al hacerlo, respete los mismos derechos de los dem√°s. Tiene tambi√©n derecho a la vida, a la libertad y a su propiedad, mismos que posee de forma natural y son anteriores a la existencia de gobiernos. As√≠, todas las interacciones humanas deben ser voluntarias y las √ļnicas que deber√≠an ser prohibidas por ley, son aquellas que involucren la iniciaci√≥n de fuerza: Asesinatos, violaciones, robo, secuestros, fraudes.

Es decir, la responsabilidad de un buen gobierno debe ser controlar las conductas de quienes asumen ese ego√≠smo irracional afectando a otros. Para ello, requerimos de un estado de derecho definido como: ‚Äúuna sociedad gobernada por leyes generales y aplicables, no por las decisiones arbitrarias de pol√≠ticos. Un gobierno de leyes, no de hombres.‚ÄĚ Hemos visto c√≥mo los sistemas de educaci√≥n p√ļblica moldean conductas y deforman el concepto de un ego√≠smo positivo y racional, abonando el campo de lo irracional.

Los gobiernos para cumplir con su responsabilidad, tienen el derecho legal y monopólico del uso de la fuerza. Pero el uso de esa fuerza, no debe dejarse a una decisión arbitraria. Para que un gobierno pueda aplicar la ley de forma justa, deben de existir reglas objetivas de evidencia de la comisión de un crimen de parte del acusado, requiere se pruebe quien lo cometió, e igualmente, reglas objetivas para definir el castigo y los procedimientos para su aplicación.

Pero cuando la ley se pervierte al igual que sus poderes polic√≠acos, se convierte en lo contrario que debe combatir. Se convierte en el arma de toda clase de ego√≠smos irracionales y, en lugar de luchar en contra del crimen, se torna en su instrumento y usando sus poderes de aplicaci√≥n de fuerza, se convierte en el principal agresor de los derechos de los individuos que debe proteger. Es cuando nacen frases como: ‚Äúel que no tranza, no avanza.‚ÄĚ

Hace a√Īos fui testigo de algo que me dej√≥ una gran lecci√≥n. Un individuo X, tratando de burlarse de ese gran hombre, el Padre Pedro Villegas, le pregunta: ‚ÄúPadre ¬ŅQu√© necesito para entrar a su famoso internado? Pues me dicen que parece hotel cinco estrellas.‚ÄĚ El Padre, con gran tranquilidad responde: ‚ÄúPrimero, debes ser un vago incorregible, un criminal sin concepto de moralidad, alguien sin la estructura de valores para convertirse en un miembro √ļtil a la sociedad, y finalmente, no tener madre.‚ÄĚ

El auditorio entero, lejos de re√≠r con la gran puntada del Padre, qued√≥ envuelto en un sepulcral silencio cuando este hombre, de forma tan sabia, defin√≠a lo que nuestro corrupto sistema de justicia ha promovido durante tanto tiempo. El ego√≠smo natural que, sin moldeos ni controles tiene los sesgos de lo irracional, ante un sistema de justicia corrupto, florece en la producci√≥n de ese individuo tratando de cortar veredas y que afirma con orgullo: ‚Äúel que no tranza no avanza, o, vivir fuera del sistema, no es vida.‚ÄĚ

En M√©xico, los sistemas de educaci√≥n p√ļblica, fabricantes de culpables e in merecedores, conjugados con un sistema judicial que tradicionalmente ha premiado las conductas de ego√≠smo irracional, ha producido infinidad de problemas sociales entre los cuales, emerge lo que siempre nos ha distinguido; una feroz corrupci√≥n fuera de control. Un mercantilismo rapaz soportado por sistemas judiciales, que ha echado por tierra la teor√≠a de Shumpeter: ‚ÄúLa creativa destrucci√≥n de los mercados,‚ÄĚ fabricando una creativa farsa colectiva de los fariseos.

La corrupci√≥n, es adquirir riqueza a trav√©s de medios il√≠citos o inmorales‚ÄĒganancias privadas a expensas de lo p√ļblico. Existe un cuadro de niveles de corrupci√≥n mundial en el cual, las naciones desarrolladas se muestran como las menos afectadas, lo cual nos debe dar una pista: A menor corrupci√≥n, mayor creaci√≥n de riqueza. Pero en este cuadro de 85 pa√≠ses, M√©xico orgullosamente se coloca en el #60. El economista Paulo Mauro, en un interesante estudio demuestra el que, una reducci√≥n de la corrupci√≥n de un 2%, se traduce en un incremento de un 5% en el ingreso per capita de la poblaci√≥n de cualquier pa√≠s.

Pero en el M√©xico revolucionario, se aceler√≥ un proceso en el cual se establecieron los lazos entre el poder pol√≠tico, empresarial, y un amafiado sector popular en manos de sus l√≠deres corruptos. Para poder participar en ese rompecabezas de complicidades, hab√≠a que seguir reglas muy claras custodiadas por un sistema judicial de venta al mejor postor. La regla principal de ese mecano, era asumir conductas de ego√≠smo irracional que par√≠an otras afirmaciones como: ‚Äúun pol√≠tico pobre, es un pobre pol√≠tico, o, que te mantenga el gobierno.‚ÄĚ

Pero hoy nos ocuparemos de un sector especial por, supuestamente, ser la base de cualquier econom√≠a, el empresarial. Nac√≠a as√≠ un sistema de prebendas para hombres que desnaturalizaron su funci√≥n, para luego especializarse en el ejercicio de ‚Äúantesalas‚ÄĚ a efectos de ser bendecidos por ese mercantilismo. Una de las tragedias de M√©xico es la escasez de capital, pero es m√°s grave que ese p√≠rrico capital, no est√° en manos de hombres o mujeres comprometidos con riesgo, innovaci√≥n, competencia, sino en las de apostadores en carreras arregladas por el estado, que los cincela a imagen de se√Īores feudales.

Ello ha creado empresarios cuya descripción de conceptos sería: Competencia; entre menos burros más olotes. Reformas; una calle en Hermosillo. Utilidades; las que le exprima al próximo. Pérdidas; Fobaproa. Riesgo; volar en Aero California. Moral; el árbol que produce moras. Pecado; no ir a misa los domingos. Pagar; acto de gran sabiduría del Procampo. Justo; lo que pueda jalar con mi rastrillo. Deudas; las que los bancos no van a cobrar. Justicia; el que tiene mas saliva se traga todo el pinole. Honor; algo que sale en las películas. Palabra; creo fue una película de Pedro Infante. Conciencia; algo que se revuelve con la ciencia.

Mientras en México no establezcamos un verdadero estado de derecho en el cual la ley sea justicia, los sistemas judiciales seguirán promoviendo conductas de egoísmo irracional lo que nos está llevando a cierta forma de anarquía manifestada en estado de inseguridad en que la sociedad debe subsistir, y un estancamiento permanente de nuestro desarrollo.


 

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